EMOLTV

Cae la inversión chilena en el exterior

La inversión chilena en el extranjero cayó un 56 por ciento en el primer semestre de este año, informó el autónomo Banco Central chileno.

25 de Julio de 2000 | 21:46 | ANSA
SANTIAGO.- La inversión chilena en el extranjero cayó un 56 por ciento en el primer semestre de este año, informó el autónomo Banco Central chileno. Los principales destinos de esas inversiones fueron Nueva Zelanda y Argentina.

El monto invertido por los chilenos en el extranjero alcanzó a 2.001,3 millones de dólares, cifra muy inferior a los 4.536,5 millones de dólares registrado en el primer semestre del año pasado.

La mitad de ese flujo fue colocado en Nueva Zelanda, principalmente debido a 1.050 millones de dólares pagados por el grupo Angelini a la firma oceánica Carter Holt Harvey por el 30,05 por ciento de la empresa distribuidora de combustibles Copec.

Del monto invertido en el exterior, el 78 por ciento (1.569,8 millones de dólares) correspondió a remesas que se colocaron en establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios en general.

América del Sur sigue siendo un importante destino de las inversiones chilenas en el extranjero pues en el primer semestre se colocaron allí 290,3 millones de dólares, el 14 por ciento del total de la inversión en el exterior.

Los países más atractivos fueron Argentina y Brasil, con 193,9 y 121,1 millones de dólares, respectivamente.

A Sudamérica le sigue -como región- Centroamérica que representó el 13,7 por ciento del total de flujos chilenos al exterior. América del Norte recibió el 11,2 por ciento de lo invertido por chilenos en el exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?