EMOLTV

Alza del transporte impactará IPC agosto o septiembre

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras estimó que el aumento en $ 10 de las tarifas de los microbuses impactará en el IPC del mes de agosto o septiembre (dependiendo de la fecha en que se aplique el alza) en un 0,11%.

03 de Agosto de 2000 | 14:26 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) estimó hoy que el aumento en $ 10 de las tarifas de los microbuses impactará en el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de agosto o septiembre (dependiendo de la fecha en que se aplique el alza) en un 0,11%.

Lo anterior debido a que los rubros microbus y liebre, taxi, metro y taxi colectivo representan un 3,75% del IPC total.

"Creemos que durante agosto se deberá observar el impacto de las recientes alzas de los combustibles en la inflación, particularmente por las tarifas del sector transporte", indicó la entidad en su informe financiero mensual.

No obstante, proyectó que la inflación terminará el año en una cifra levemente superior al 4,0%, cifra que descenderá a un 3,0% en el 2001.

Precisó que la evolución de la oferta de dinero confirma las estimaciones de una reactivación de la demanda interna durante el segundo semestre del 2000, para terminar el año con un crecimiento en torno a un 7,0%.

"Seguimos pensando que la tasa de interés de instancia del Banco Central debería cerrar el año cerca de un 6,0%, a pesar de que algunos agentes del mercado han internalizado la idea de que, en las actuales condiciones de reactivación, el nivel de 5,50% resulta un techo y no un piso como lo han planteado otros sectores", comentó.

Agregó que las condiciones en que se encuentran fluyendo los capitales al país y la clara diferencia que existe entre las tasas de interés doméstica y externa, suponen expectativas de deterioro del valor del peso, las que tienden a desincentivar aún más la entrada de capitales.

En cuanto a la actividad económica, la ABIF sostuvo que el Imacec de junio crecerá entre un 4,5% y un 5,0% por la mayor base de comparación con igual mes de 1999 y por los efectos de los temporales. En tanto, el índice de julio se ubicaría alrededor de un 7,0%.

Con todo, la entidad reafirmó que la economía se expandirá a una tasa cercana al 6,0% durante el 2000, variación que resulta compatible con una tasa de política monetaria en torno a 6,0% hacia fines del período.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?