Combustibles y transportes han contribuido 61% al IPC acumulado

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, dijo que "en el 2,5% que ya tenemos para este año, estos rubros han contribuido con el 61% de la variación".

03 de Agosto de 2000 | 17:42 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, destacó la incidencia del subgrupo gasto financiero que en julio último registró una caída de 1,6%, "lo que, junto a otros factores, contribuyó al bajo IPC del mes pasado al obtener un 0,1%".

El personero explicó que en este subsector se registraron caídas tanto en los créditos de las casas comerciales como en las tasas de interés con tarjeta de crédito, y las tasas de interés de los créditos de consumo de los bancos. "Se trata de una de las incidencias negativas más importantes en el gasto financiero", afirmó.

En ese sentido, Aguilera hizo ver que "en definitiva lo que tenemos es un IPC relativamente moderado, pero que al interior del índice hay variaciones importantes al alza y también variaciones negativas que hacen que en promedio se llegara al 0,1%".

En cuanto a la inflación acumulada en los últimos siete meses de 2,5%, el director del INE indicó que los combustibles y el transporte público y privado fueron los subsectores que más han incidido en este resultado.

Explicó que dentro de este 2,5%, los combustibles contribuyen con 1,36 puntos porcentuales, mientras que transporte público y privado -al que se le suman las alzas de la bencina y del pasaje de las micros- aporta al acumulado de este año un 1,53%.

"De esta manera en el 2,5% que ya tenemos para este año, estos rubros ya han contribuido con el 61% de la variación".

Asimismo, hizo ver los efectos de las alzas del petróleo en los servicios básicos como gas licuado y parafina y las incidencias de los servicios tradicionales como agua, luz y comunicaciones.

Aguilera, también destacó la tendencia a la baja que en gran parte de este año han manifestado los sectores Alimentación, Vestuario y Equipamiento de Viviendas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores