Crean Corporación de Afiliados a isapres para defensa legal

La Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres (Corpusapres) solicitó hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, la concesión de la personalidad jurídica, con el objeto de constituirse en una instancia de entrega de información a sus asociados y proponiendo reformas que permitan mejorar el sistema de salud.

04 de Agosto de 2000 | 11:15 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres (Corpusapres) solicitó hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, la concesión de la personalidad jurídica, con el objeto de comenzar a operar y constituirse en una instancia de entrega de información a sus asociados y proponiendo reformas que permitan mejorar el sistema de salud, haciéndolo verdaderamente equitativo y garantizando el respeto de los derechos de sus usuarios.

"Esta corporación tiene tres objetivos: informar a los afiliados sobre el sistema; patrocinar recursos legales ante los tribunales de justicia y reclamos ante la Superintendencia de Isapres en representación de afiliados que sientan vulnerados sus derechos; y mantener informados a sus socios sobre nuevos planes, beneficios o proyectos de ley en trámite, como lo hace actualmente la Asociación de Isapres", dijo el diputado Maximiano Errázurriz (RN) al apoyar esta iniciativa.

Corpusapres constituyó una directiva provisoria integrada por el abogado Pedro Barría (presidente), Jaime Ulloa (vicepresidente), Hugo Rivas (secretario), Marcia Pineda (tesorera) y Jorge Olave (director) el 14 de julio, cuando se aprobaron sus estatutos.

"Nos interesa abrir un camino de colaboración con la Asociación de Isapres sobre la base del respeto y franqueza para analizar los problemas. Creemos que los abusos que se cometen no sólo desprestigian a sus autores, sino que a todo el sistema. Por ello, cada situación abusiva que se nos informe, la pondremos en conocimiento de esa entidad para que ejerza su influencia tendiente a lograr una solución y evitar que se repita", comentó Barría.

Esta corporación se constituirá como un nuevo actor frente a los problemas del sistema privado de salud. "Esperamos encontrar en las autoridades administrativas del área y en los legisladores la disposición de escuchar la voz organizada de los usuarios de Isapres", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carlos Olivares (DC), aseveró que esta iniciativa "no es una amenaza para el sistema de prestaciones de salud, sino que un interlocutor que buscará justicia y equidad para los afiliados de estas instituciones".

Cualquier afiliado a una isapre que desee formar parte de esta nueva organización tendrá que pagar una cuota mensual de entre UF 0,1-0,5. El teléfono de contacto es el 632-8366.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores