EMOLTV

Bolsa de Comercio abierta a todo tipo de alianzas

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, señaló hoy la disposición de la institución para buscar alianzas con cualquier mercado bursátil del mundo, admitiendo que ya ha mantenido contactos con la Bolsa de Nueva York y el mercado electrónico Nasdaq.

04 de Agosto de 2000 | 12:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, señaló hoy la disposición de la institución para buscar alianzas con cualquier mercado bursátil del mundo, admitiendo que ya ha mantenido contactos con la Bolsa de Nueva York y el mercado electrónico Nasdaq.

"Pienso aliarme con todas las bolsas del mundo que sea necesario para desarrollar nuestro mercado", dijo Yrarrázaval. En ese sentido, reconoció que representantes del Nasdaq visitaron la Bolsa de Santiago para conversar sobre una eventual asociación y que funcionarios del NYSE han manifestado su intención de viajar a Chile dentro de los próximos meses. Ello se suma a la visita que Yrarrázaval efectuó a Nueva York hace un tiempo.

Precisó que la intención de Bolsa de Santiago es concretar una futura alianza con la Bolsa de Nueva York, pero que por el momento "no hay nada concreta".

"A mí no me gusta dar fechas. No tenemos ninguna obligación de hacerlo, pero vamos a ir avanzando paralelamente al mercado mundial (en este tema)", aclaró.

El ejecutivo dijo que las posibilidades de asociación no sólo se reducen a Wall Street, sino que también se están analizando posibilidades con bolsas europeas, donde ya existen algunos mercados intrarregionales.

Respecto a una mejor posición de las bolsas de Argentina y Brasil, debido a su mayor tamaño para concretar una asociación con los mercados estadounidenses, sostuvo que no existe temor en ese aspecto porque "cada una (de las bolsas) desarrollará las negociaciones de acuerdo a su propio enfoque sobre el tema".

Señaló además que los ejecutivos de Nueva York y del Nasdaq no han planteado ninguna exigencia ni requisito a las Bolsa chilena para avanzar en una integración, "sino al contrario nos han ofrecido la mayor colaboración".

No obstante, Yrarrázaval llamó a analizar el tema con cautela, ya que a nivel internacional la tendencia es que los inversionistas extranjeros, una vez eliminadas las trabas a su ingreso, prefieren acudir a los mercados de origen, donde existe una mayor gama de alternativas de inversión y no s limitan solamente a aquellos mercados que transan ADR s.

"Si los inversionistas extranjeros ven que se están liberalizando las cosas, van a tratar de invertir directamente acá", insistió.

Al respecto, Yrarrázaval fustigó la existencia de algunas trabas burocráticas, como la exigencia del RUT para los inversionistas extranjeros, "lo que impide retirar los capitales de un día para otro, operación que demora un mes en la actualidad", ejemplificó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?