EMOLTV

FMI admite haber cometido errores y promete presentar reformas

"El fondo ha cometido errores", dijo Horst Koehler en Washington, hablando por primera vez desde que asumió el cargo. "En particular, el fondo no prestó suficiente atención a los cambios en los mercados financieros mundiales ni sus repercusiones sobre los sistemas de tasas de cambio y sectores financieros nacionales".

07 de Agosto de 2000 | 17:55 | AP
WASHINGTON.- Una severa autocrítica caracterizó hoy el primer discurso público del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional, agencia a la que calificó como indiferente a los cambios en los mercados mundiales.

"El fondo ha cometido errores", dijo Horst Koehler en Washington, hablando por primera vez desde que asumió el cargo en mayo. "En particular, el fondo no prestó suficiente atención a los cambios en los mercados financieros mundiales ni sus repercusiones sobre los sistemas de tasas de cambio y sectores financieros nacionales".

Koehler dijo que se esforzará por hacer que el FMI se aboque a sus objetivos básicos de impedir que los problemas financieros de una nación desemboquen en crisis nacionales y, en caso de que se produzcan las crisis, canalizar los recursos del fondo de un modo más efectivo.

Agregó que una lección clave que el fondo aprendió de la crisis financiera asiática de 1997-98, que en un momento amenazó sumergir a todo el mundo en una recesión, era la necesidad de prestar mayor atención al modo en que operan los mercados financieros mundiales.

Durante la crisis financiera global de 1997-98, que comenzó en Tailandia en julio de 1997, el FMI -agencia de préstamos de 182 naciones- se vio obligado a juntar más de 100.000 millones de dólares en paquetes de rescate de emergencia cuando varios países vieron desplomarse el valor de sus monedas y sus bolsas financieras, debido al pánico de los inversionistas extranjeros que retiraron sus fondos.

Koehler opinó que el FMI necesita responder a las críticas y dijo que presentará una serie de reformas en la reunión de Praga.

Dijo que esta "visión sobre el papel futuro del FMI" buscará el retorno a las metas básicas del organismo, lo cual coincide con las reformas que quiere introducir el gobierno del presidente Bill Clinton.

"Creo que el fondo se ha extendido demasiado en sus tareas y necesita volver a concentrarse", dijo Koehler a su auditorio en el Club Nacional de la Prensa.

Koehler dijo que las críticas de la globalización deberían concentrarse en reformar el sistema, sin tratar de detener las fuerzas que acercan económicamente a los países.

"Volver atrás el reloj no resolverá el problema", dijo. "Se trata de obligar a la globalización a que funcione para beneficio de todos. El futuro no será bueno para los ricos si no existe la perspectiva de un futuro mejor para los pobres".

El mes pasado, Koehler anunció la formación de un grupo de ocho miembros para revisar las operaciones del FMI y recomendar cambios en la reunión anual de setiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?