LONDRES.- El precio del barril de crudo "Brent" para septiembre se cotizaba a media mañana de hoy, miércoles, en el mercado de Londres a 29,91 dólares, un alza de 1,06 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Entre las causas de la subida, los analistas apuntan el anuncio estadounidense de una caída en sus reservas de crudo, para quedar en los niveles más bajos desde la crisis del petróleo en los años setenta.
En su informe semanal, el Instituto Americano del Petróleo indicó que la semana pasada las reservas de crudo estadounidense cayeron 2,1 millones de barriles para quedar en 282.602 millones de barriles, el nivel más bajo desde marzo de 1976, cuando quedaron en 265,8 millones.
La semana pasada, los informes del Instituto y del Departamento de Energía mostraron una caída en las reservas entre los nueve y los diez millones de barriles.
El anuncio disminuye las esperanzas de que los principales productores de la OPEP pudieran reabastecer las reservas estadounidenses.
Hasta ahora, la OPEP no ha podido incrementar su producción hasta el nivel que esperaban los analistas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha fijado el objetivo de situar los precios del barril en torno a los 25 dólares antes de la cumbre que se celebrará en Venezuela en septiembre.
Arabia Saudí anunció el pasado julio que iba a elevar su producción en medio millón de barriles al día, para tratar de rebajar los precios.
El Centro de Estudios de la Energía Global (CGES) en Londres calcula que Arabia Saudí, el principal exportador de crudo en el mundo, extraía cerca de 8,6 millones de barriles a finales de julio.