Hugo Chávez invitará a Gadafi a cumbre de la OPEP

El Presidente venezolano llegará hoy a Trípoli en el marco de la gira que realiza por los países miembros de la organización.

13 de Agosto de 2000 | 04:25 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará hoy a Libia para invitar al dirigente libio, Muamer Gadafi, a la II Cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en Caracas a finales de septiembre próximo.

Fuentes de la agencia de noticias libia (JANA) confirmaron a EFE que Chávez llegará hoy a Trípoli en el marco de la gira que realiza por los países miembros de la OPEP, aunque sin precisar la hora de la llegada o cuándo se entrevistará con el líder libio.

Durante su gira, que comenzó el lunes pasado, el Presidente venezolano entregó invitaciones similares a los jefes de Estado de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Irán e Indonesia, así como al Presidente de Irak, Sadam Husein, lo que desató las críticas de Estados Unidos.

Sus conversaciones con Gadafi se centrarán en la necesidad de fortalecer la OPEP y de acatar sus normas para mantener el equilibrio del mercado de crudo.

Chávez, que llegará a Libia procedente de Indonesia, explicará también al líder libio la propuesta venezolana para establecer un sistema de bandas, por el cual los precios se ajusten automáticamente si el precio del barril supera o baja de unas cantidades determinadas.

Antes de su viaje a Indonesia, Chávez visitó Irak, a donde llegó por tierra debido al embargo internacional que pesa sobre este país desde el final de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, en la que ha sido hasta el momento su escala más polémica.

Desde Bagdad, Chávez expresó su deseo de que la llegada a Trípoli no fuera tan polémica como la entrevista con Sadam Husein, reunión que fue desaprobada por Estados Unidos al considerarla "inapropiada" y por el temor a que pudiera sentar un "precedente".

En Yakarta, Chávez solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas a Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores