Chile y El Salvador prevén alza de intercambio comercial

Los Gobiernos de Chile y de El Salvador esperan que tras la firma del Tratado de Libre Comercio -suscrito el 11 de abril pasado- y la próxima entrada en vigencia del mismo una vez que sea ratificado por los Congresos respectivos, se logre incrementar el intercambio comercial entre estas naciones.

18 de Agosto de 2000 | 14:19 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Los Gobiernos de Chile y de El Salvador esperan que tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)- suscrito el 11 de abril pasado- y la próxima entrada en vigencia del mismo una vez que sea ratificado por los Congresos respectivos, se logre incrementar el intercambio comercial entre estas naciones.

Así lo señalaron esta mañana, las ministras de Relaciones Exteriores de Chile y de El Salvador, María Soledad Alvear y María Eugenia Brizuela, luego de firmar un Acuerdo de Cooperación Comercial, que tendrá una duración de un año y se renovará en forma automática cada año, a menos que una de las partes notifique por escrito a la otra su intención contraria, con al menos seis meses de anticipación a la fecha de término del mismo.

En la ocasión, la canciller Alvear destacó el "excelente" nivel que existe con El Salvador en materia comercial, particularmente porque dicho país centroamericano constituye para Chile "un socio confiable", argumentando que en el último quinquenio se ha triplicado la inversión nacional que se realizaba en los 20 años anteriores en El Salvador, desde US$ 12.654 millones a US$ 27.593
millones.

La secretaria de Estado destacó también la realización de la primera reunión Binacional de Concertación y Consultas Políticas, que pretende abrir un espacio de diálogo para profundizar y consolidar las relaciones entre estas naciones.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, María Eugenia Brizuela, comentó que durante su visita al país también se reunió con unos 125 empresarios chilenos en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales. Además, sostuvo un encuentro con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Sergio Romero (RN).

Incluso dijo que entre los elementos a favor con los que cuenta su país se encuentran que tanto El Salvador como Chile son economías complementarias, comparten principios, valores y costumbres similares; y que además existe una percepción positiva de nuestro país en la nación centroamericana.

Brizuela comentó también que espera que antes de 30 días el Ministerio de Economía de su país, defina la lista de productos que serán incluidos en el acuerdo con Chile.

Dentro de los productos salvadoreños con potencial se encuentran el azúcar; café soluble; implementos agrícolas; productos farmacéuticos, de ferretería, de limpieza, alimenticios, y de plástico; cosméticos; ropa; preparaciones para lavar; y artesanías especialmente en miniatura. En tanto, el potencial de inversión chilena en ese país se centra en concesiones: puertos y aeropuertos; administración de carreteras; concesión de centros turísticos; industria
alimenticia y petroquímica; agroindustria; industria pesquera; sector financiero; y zonas francas: manufacturas con alto valor agregado.

El Salvador constituye el segundo destino en las exportaciones que Chile realiza a Centroamérica.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores