BC sigue atento al petróleo, pero no prevé "escalda alcista"

Según el consejero del instituto emisor, Jorge Desormeaux, si el precio del petróleo se mantiene por sobre los US$ 30 el barril, no cabe duda que incidirá en la tasa inflacionaria del 2000 prevista en 3,5%.

23 de Agosto de 2000 | 14:06 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, sostuvo hoy que si el precio del petróleo se mantiene por sobre los US$ 30 el barril, no cabe duda que incidirá en la tasa inflación del 2000.

"El precio del petróleo es un tópico demasiado importante como para no tener un efecto (en el IPC)", dijo Desormeaux a periodistas.

Para este año, la meta oficial es del 3,5%, aunque economistas proyectan una inflación entre 4,0% y 4,5%.

Desormeaux insistió en que por ahora "se trata de un alza por una sola vez, porque yo no creo que ésta sea una escalada de aumentos".

"Esta es un alza que genera un efecto por una sola vez en los precios, salvo que esto posteriormente genere efectos de segunda vuelta o alimente expectativas de que la inflación podría mantenerse en niveles más altos", aseveró.

Por ello, dijo que el BC está atento a este tipo de señales. "Por el momento estamos tranquilos, aunque aún no se ha terminado de aclarar el tema del petróleo", afirmó.

Tasas estadounidenses

Por otra parte, Desormeaux aseguró que el BC no está preocupado por nuevas alzas en la tasa de interés de EE.UU., particularmente dado que Chile cuenta con un régimen de tipo de cambio libre.

"Cuando es así, las tasas de interés no tienen por qué necesariamente estar alineadas. El tipo de cambio es parte del ajuste, de manera tal que no nos preocupa el tema. Si en EE.UU. las tasas suben, nosotros no tenemos ninguna obligación de subirlas, a pesar de que entendemos que ello podría tener algún efecto sobre el mercado cambiario", declaró.

Desormeaux dijo que en principio cuando un país cuenta con un sistema de flotación libre, el BC tiene autonomía sobre su política monetaria, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Argentina.

En ese sentido, insistió en que la idea del instituto emisor es no intervenir en el mercado cambiario, salvo que se produzcan desviaciones demasiado significativas, que declinó mencionar.

"Ciertamente no es lo que hemos visto, por lo que estamos muy tranquilos y muy satisfechos de no tener por delante esa restrictiva", aseveró.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores