EMOLTV

Proyecto tributario no afectará a "buenos" contribuyentes

Así lo aseguró hoy el director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheverry, quien explicó que el proyecto que ingresó hoy al Parlamento está dirigido hacia los grandes evasores o hacia quienes cumplen con la ley, pero se aprovechan de resquicios que les permiten pagar menos impuestos.

25 de Agosto de 2000 | 12:03 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, aseguró hoy que el proyecto tributario contra la evasión "no va tocar en nada a todos los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias, ya sea grandes, medianos o pequeños", ya que está dirigido hacia los grandes evasores o quienes cumplen con la ley pero se aprovechan de resquicios que les permiten pagar menos impuestos.

Etcheberry, en conversación con Radio Chilena, dijo que los cambios que se están haciendo en materia de disminuir la evasión afecta a todas las empresas por parejo.

Agregó que una de las medidas es que la depreciación acelerada valga sólo para efectos de primera categoría, o sea todas aquellas empresas que reinviertan sus utilidades en ellas mismas no van a tener ningún cambio con esta ley, pero aquellas que las retiraban anticipadamente, a pesar de tener pérdidas tributarias, van a tener que pagar los impuestos correspondientes.

Luego indicó que otra medida afecta a las multinacionales que eludan el pago del impuesto a la renta por la vía de un aporte de capital encubierto en la forma de crédito, en ese caso el impuesto que van a pagar será de un 35 por ciento y no de un 4 por ciento.

También se van a rechazar como gasto los intereses de aquellas empresas sobre endeudadas, aquellas que la razón deuda-capital es mayor 3 a 1. "En el mundo de los negocios es muy extraño que una empresa tenga una cantidad de deuda tan grande comparado con el capital que tiene de 3 a 1, en ese caso se va a rechazar el gasto por los intereses", expresó.

El director del SII precisó que las medidas no van a afectar en nada a aquellas empresas que tienen un grado de capitalización adecuado y que reinvierten sus utilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?