EMOLTV

Bancarios: Extensión horaria es una medida "engañosa"

El presidente de la Confederación Bancaria, Carlos Cárdenas, señaló que el sentido de la extensión horaria no les queda "en absoluto claro. Estamos dispuestos a cooperar en la reactivación de la economía, pero esto aparece en un contexto de bastante precariedad en el empleo".

29 de Agosto de 2000 | 09:54 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Bancaria, Carlos Cárdenas, dijo que la prolongación del horario de atención de los bancos hasta las 16:00 horas "es una medida engañosa de incluir en un paquete para activar la economía".

De la misma forma, señaló en Canal 13 que el sentido de la extensión horaria no les queda "en absoluto claro. Estamos dispuestos a cooperar en la reactivación de la economía, pero esto aparece en un contexto de bastante precariedad en el empleo", explicó.

Aunque Cárdenas reconoció que ha escuchado que se respetarán las normas laborales, "en la práctica ocurre algo distinto, como es que normalmente se trabaja sobretiempo, el empleo bancario se ha precarizado bastante en la última década en cuanto en remuneraciones, estabilidad, etc. Tenemos el fenómeno de las empresas externas que prestan servicios a la banca", indicó.

De la misma forma, expresó que "si por un lado se está pensando en la atención del público, deberían pensar primero en qué tipo de personas son las que están atendiendo hoy día al público", ya que -según puntualizó- se supone que el que atiende es un especialista, pero en muchas ocasiones se trata de un subempleado.

En definitiva, para Cárdenas la medida "no tiene mucho sentido y la considera "más efectista que de fondo".

Para el presidente de la Confederación Bancaria, ésta debe discutir sobre lo que se quiere como servicio bancario en este país, para que "efectivamente acompañe al esfuerzo empresarial, pequeño, mediano o grande que pueden estar haciendo los chilenos".

Como no fueron consultados, ya que ayer se les entregó la notificación del superintendente, los trabajadores bancarios -según dijo Cárdenas- "se van a resistir porque creen que no tiene ninguna aplicación práctica".

Si la medida facilitara el acceso al crédito, según expresó Cárdenas, los trabajadores "serían los primeros en apoyarla, pero creo que el acceso al crédito no tiene que ver con el horario de atención al público, sino que con las restricciones que hoy día está poniendo la banca. Tienen razón quienes reclaman una mayor presencia de los banqueros en el proceso de reactivación, como de otras áreas de la economía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?