EMOLTV

Reforma a Ley Eléctrica debería corregir y mejorar el sector

Así lo afirmó hoy el presidente de Endesa Chile, Pablo Yrarrázabal, quien agregó que uno de los temas que la nueva normativa debería corregir es el nivel de los precios de nudo, que actualmente no están a nivel del mercado.

29 de Agosto de 2000 | 17:32 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de Endesa Chile, Pablo Yrarrázabal, señaló hoy que espera que la reforma a la Ley Eléctrica que presentará el Gobierno a mediados de septiembre, corrija y mejore la situación del sector energético del país.

"Uno de los temas que se debería corregir, es el nivel de los precios de nudo, ya que actualmente no están a nivel del mercado. Para poder invertir, las empresas necesitan un proyecto rentable, y para eso es necesario un precio de la energía acorde a las expectativas de crecimiento del país, por tanto en esta nueva ley deberían venir corregidos y mejorados todos estos temas, para que efectivamente tengamos precios que correspondan a la realidad y con los cuales los inversionistas están dispuestos a invertir", señaló.

Explicó que aparte del megaproyecto central Ralco "no hay ningún otro proyecto de construcción de centrales eléctricas, porque construir una central se demora 2 o 3 años y no es rentable. Parece absurdo que en una empresa de electricidad sea más rentable invertir en bonos del tesoro americano, que en construir centrales en el país".

El ejecutivo sostuvo que el sector ha visto una señal positiva en el anticipo de alza de la tarifa y "esperamos que cuando se fije el precio de nudo en octubre, refleje efectivamente lo que tiene que ser. Creo que habrá un reajuste, esperamos que haya un precio mejorado y corregido".

Señaló que cuando se alcance un alza de 10% de las tarifas, "vamos a analizar si es conveniente invertir".

Por su parte, el gerente general de Endesa Chile, Francisco García, indicó que el avance de las obras de la central Ralco "va como estaba planificado, llevamos un 25% de avance de las obras, ya están adjudicados todos los contratos y no le veo ningún problema. Se puede pensar que va a comenzar a operar como estaba previsto a mediados del 2003".

El ejecutivo descartó que las acciones legales puedan impedir el avance del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?