EMOLTV

UE con objeciones a fusión de Time Warner y AOL

Según la UE la fusión "creará una posición dominante en los mercados de envío de música online, software de música, conexiones de acceso a la Internet, acceso de banda ancha a la Internet y contenido integrado de banda ancha, como resultado de lo cual la competencia efectiva será significativamente restringida en el mercado común".

02 de Septiembre de 2000 | 08:49 | Reuters
WASHINGTON.- Los reguladores europeos han llegado a una conclusión preliminar de que la propuesta fusión entre Time Warner Inc. y America Online Inc. creará una compañía dominante que afectaría a la competencia, indicó un documento revisado por Reuters.

La Comisión Europea redactó el borrador de una declaración de 45 páginas de objeciones que detallan con las preocupaciones de los reguladores sobre la megafusión. El documento podría ser el primer pretexto para negociaciones encaminadas a prevenir que la nueva entidad discrimine a sus rivales.

La Unión Europea determinó de forma preliminar que la fusión "creará una posición dominante en los mercados de envío de música online, software de música, conexiones de acceso a la Internet, acceso de banda ancha a la Internet y contenido integrado de banda ancha, como resultado de lo cual la competencia efectiva será significativamente restringida en el mercado común".

Representantes de AOL y Time Warner se reunirán el miércoles y el jueves a puertas cerradas con el departamento de competencia de la Unión Europea para tratar de persuadir a los reguladores que sus objeciones son infundadas.

Las objeciones de la UE podrían presentar problemas a las dos compañías. En los últimos años, los organismos de competencia de Estados Unidos han coordinado estrechamente con los europeos, a veces llegando a conclusiones similares o complementarias.

Además, los reguladores europeos plantean preocupaciones similares a las de Estados Unidos sobre competencia en el sector de la música al considerar un propuesto proyecto común entre las operaciones de música de Time Warner y el EMI Group Plc, según un segundo documento de objeciones revisado por Reuters el viernes.

Entre las mayores preocupaciones europeas sobre el acuerdo AOL-Time Warner, de un valor actual calculado en 132.000 millones de dólares, es la masiva concentración de contenido que tendría la nueva compañía, desde publicaciones y música hasta películas y sucursales minoristas.

"Mientras más contenido adquiera AOL y mayor sea su comunidad de usuarios, menos razones tendrá un suscriptor para abandonar el jardín cercado de AOL y más razones los usuarios potenciales de la Internet para unirse a AOL", dice el comunicado de la UE.

En su defensa, las compañías han prometido no discriminar el contenido de los proveedores competidores o servicios de la Internet y firmaron un memorando de entendimiento en que prometen proveer a los competidores acceso a los sitemas de cable de Time Warner.

Un analista independiente dijo que aunque las objeciones de la UR son válidas, hay condiciones y compromisos posibles de hacer cumplir por los reguladores y pueden mitigar muchas de las preocupaciones de competencia planteadas.

"Las preguntas en la mente antimonopolios son ¿quieren de veras regularla? ¿desean asumir esa obligación? ¿pueden hacerlo adecuadamente?", dijo Scott Cleland, un analista del precursor Group.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?