EMOLTV

Mercosur se empeña en seguir como región libre de aftosa

Los ministros de Agricultura de los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se comprometieron hoy a unir esfuerzos para impedir que la región pierda su condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación y mantener los mercados consumidores de carne que ha logrado conquistar.

02 de Septiembre de 2000 | 18:27 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- Los ministros de Agricultura de los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se comprometieron hoy a unir esfuerzos para impedir que la región pierda su condición de libre de fiebre aftosa sin vacunación y mantener los mercados consumidores de carne que ha logrado conquistar.

En la reunión celebrada hoy en la ciudad brasileña de Esteio para definir una estrategia común contra la aftosa, que rebrotó en la región tras casi seis años de erradicación, los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reafirmaron sus compromisos para prevenir y erradicar la enfermedad que afecta al ganado vacuno.

Según los representantes de los cuatro países, la mayor prioridad actual del Mercosur es intentar preservar el estatus de "zonas libres de aftosa sin vacunación" en aquellas regiones que ya obtuvieron tal reconocimiento por parte de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

Ese reconocimiento, que certifica la calidad y la sanidad de las carnes exportadas -y que facilita la apertura de nuevos mercados-, ha sido obtenido por la mayoría de provincias de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como por los estados del sur de Brasil.

Para evitar la pérdida de la certificación de la OIE, los cuatro países reforzarán las acciones de combate a la aftosa en las regiones donde se han detectado focos de la enfermedad y unirán esfuerzos en las tareas de prevención.

En la reunión participaron los ministros de Agricultura de Brasil, Marcus Vinicius Pratini de Moreas, de Paraguay, Henrique García de Zúñiga, y de Uruguay, Gonzalo González, así como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Antonio Berhongaray.

De acuerdo con una información de la gubernamental Agencia Brasil, los cuatro funcionarios "analizaron la situación agropecuaria de la región y la evolución reciente del intercambio comercial en el Mercosur".

También, agrega la agencia, "reafirmaron su compromiso político de cooperar en acciones relativas a la prevención y a la erradicación de la aftosa en la región a través de la adopción de una estrategia conjunta".

Para definir dicha estrategia, los ministros decidieron marcar una reunión a nivel técnico, que se realizará el próximo martes 12 de septiembre en Montevideo.

Igualmente acordaron intensificar el intercambio de informaciones a nivel ministerial para evitar nuevas divergencias, como las que surgieron cuando Argentina y Brasil cerraron sus fronteras a los animales provenientes de Paraguay y acusaron a ese país de ser el origen del brote de fiebre aftosa.

Durante el desarrollo de la reunión, autoridades brasileñas denunciaron que cargamentos de carne de este país están siendo retenidos injustificadamente en las fronteras de Argentina y Chile con el argumento de que es una medida de prevención de la aftosa.

Dos camiones cargando 30 toneladas de carne vacuna brasileña están retenidos en la frontera entre Argentina y Chile, en tanto otros cuatro camiones, con 80 toneladas, no han podido pasar por la frontera entre Brasil y Argentina.

Pese a los lazos comerciales que los atan, los países del Mercosur han tendido cordones sanitarios en sus respectivas fronteras para impedir cualquier tránsito de animales y han llegado hasta a militarizar las áreas limítrofes.

De acuerdo con las autoridades sanitarias brasileñas, un total de catorce focos de fiebre aftosa han sido detectados en haciendas de los municipios de Jóia y Eugenio de Castro, en el sureño estado de Río Grande do Sul, en tanto otros tantos focos fueron descubiertos en las provincias argentinas de Corrientes, Formosa y Entre Ríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?