EMOLTV

China liberalizará tipos de interés en moneda extranjera

Analistas han interpretado que la medida sería parte de otras que el gobierno de Beijing lleva a cabo dentro del marco de su inminente incorporación a la Organización Mundial del Comercio.

05 de Septiembre de 2000 | 09:02 | EFE
BEIJING.- El Banco Popular de China (Banco Central) anunció hoy, martes, que liberalizará los tipos de interés de los préstamos en moneda extranjera, a partir del próximo 21 de septiembre.

Los analistas interpretan ese reajuste dentro de las reformas que lleva a cabo el Gobierno de Beijing ante su inminente incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida afectará a los tipos de interés de los activos y pasivos de la banca china que, dentro de unos meses, cuando Beijing se incorpore a la OMC, experimentarán una revolución sin precedentes.

"Las reformas serán importantes y se realizarán de forma simultánea", agregó el Banco Central en una nota difundida por la agencia estatal Xinhua.

Se espera que China se convierta en miembro de pleno derecho de la OMC a finales de este año, tras los acuerdos alcanzados en los últimos meses con Washington y la Unión Europea (UE).

Esos acuerdos obligarán a Beijing a permitir de forma gradual a la banca internacional a realizar operaciones en divisas extranjeras en el país, lo que hasta ahora está vetado para proteger al todavía débil sistema bancario nacional.

China sólo debe firmar dos acuerdos para integrarse en la OMC, uno con Suiza y otro con México, lo que se está negociando contrarreloj, según fuentes diplomáticas consultadas en Beijing.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?