EMOLTV

SISS instruyó clausura de ducto de desague en Estero Las Cruces

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó hoy que instruyó a la empresa Explotaciones Sanitarias (ESSA S.A.) que "clausure a más tardar el próximo miércoles 13 de septiembre, el ducto de su propiedad que actualmente conduce parte del afluente de la planta de elaboración y envasado de levaduras de propiedad de Gist Brocades descargado en el Estero Las Cruces".

07 de Septiembre de 2000 | 16:54 | ORBE
SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó hoy, a través de un comunicado, que instruyó (mediante una la resolución 2033) a la empresa Explotaciones Sanitarias (ESSA S.A.) que "clausure a más tardar el próximo miércoles 13 de septiembre, el ducto de su propiedad que actualmente conduce parte del afluente de la planta de elaboración y envasado de levaduras de propiedad de Gist Brocades descargado en el Estero Las Cruces".

El escrito agrega, que dicha medida fue adoptada tras la fiscalización realizada el pasado jueves 13 de agosto, fecha en la que el SISS verificó que la planta de Tratamiento de Gist Brocades estaba totalmente terminada y que todas las unidades fueron puestas en operación y que la totalidad de los Riles se están procesando en dicha planta.

Sin embargo, faltaba conocer los resultados de las muestras que la SISS tomó en el estero Las Cruces, a través del laboratorio de la Universidad Católica (Dictuc), para verificar el grado de cumplimiento de las normas de emisión correspondientes, por parte de la empresa Gist Brocades.

Añade que los primeros resultados del Dictuc, señalan que Gits Brocades "ha reducido en forma importante la contaminación producida. Si bien a la fecha no se cumple con la importante normativa de descargas, esto corresponde a una situación de ajuste de su puesta en marcha que debiera ser superada la próxima semana".

Resalta que "la descarga directa al estero Las Cruces, previo funcionamiento de la planta de tratamiento Gist Brocades, implicaba niveles de contaminación de 17.000 mg/lt., de DBO 5 (Demanda de Bioquímica de Oxígeno), que se ha reducido a niveles de 1.000 mgl/lt, lo cual permitiría el cumplimiento de la normativa de descarga correspondiente".

Finalmente, expresa que a raíz de lo anterior "se ha ordenado a la empresa Explotaciones Sanitarias destruir físicamente el ducto que permitía la descarga de parte del afluente de Riles de Gist Brocades en, a lo menos, los últimos tres metros previos a la descarga al estero Las Cruces, medida que deberá ejecutarse a más tardar el próximo miércoles 13 de septiembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?