SNA decidió suscribir acuerdo de Mesa de Diálogo Agrícola

Sin embargo, la entidad afirmó que no descarta el uso de "mecanismos de reacción" como las movilizaciones en caso de que las autoridades de gobierno no cumplan con el compromiso adquirido".

13 de Septiembre de 2000 | 15:07 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, reconoció hoy que aunque el acuerdo emanado de la Mesa de Diálogo Agrícola no resolverá los problemas coyunturales del sector y que por ello, la entidad decidió firmar con reparos, el Gobierno está haciendo un notable esfuerzo por solucionar la grave crisis que vive la agricultura nacional.

Aun así, dijo que no descartan el uso de "mecanismos de reacción" como las movilizaciones en caso de que las autoridades de gobierno no cumplan con el compromiso adquirido.

"Hay un sinnúmero de temas específicos que no están resueltos en el documento, por eso es que esperamos que en el transcurso de las próximas semanas, algunos podrán resolverse rápido y otros requerirán más tiempo y ese es un mensaje que les manifiesto de confianza y esperamos que el Gobierno lo resuelva", comentó el dirigente a periodistas.

También reconoció que estas medidas no resolverán por completo la grave crisis que sufre el sector, explicando que existen materias que deben ser solucionadas por las autoridades gubernamentales en conjunto con el Parlamento, "y en eso estamos trabajando y esperamos ir viendo las señales positivas".

Respecto a la eventualidad de realizar movilizaciones, el dirigente gremial comentó que es un tema postergado, pero aseguró que "siempre hay mecanismos de reacción", y precisó que la intención de la SNA es no tener que recurrir a ninguno de ellos, en la medida que el gobierno cumpla con los acuerdos ya adoptados.

"No existe ningún plazo para ello, porque se trata de un acuerdo de largo plazo, por lo tanto, que nos demoremos 70 o 100 días, no está ahí el tema central. Sino que éste está en saber avanzar y comprender que por algo los países desarrollados cuidan a su agricultura, que tiene una importancia geopolítica muy destacable", añadió.

Ariztía señaló también que en ningún caso la decisión de firmar el acuerdo pese a los reparos haya radicado en privilegiar la unión gremial, y aseguró que ésta nunca ha estado en juego. "La unidad gremial estuvo comprobada en el Consejo del lunes, aunque siempre van a existir opiniones distintas, porque existe la madurez suficiente para adoptar decisiones", añadió.

Asimismo, comentó que tampoco existe un plazo para el funcionamiento de la Mesa, pero precisó que sería conveniente que esta sesione permanentemente.

Reparos al acuerdo

El Consejo Directivo de la SNA, durante la reunión extraordinaria realizada el lunes pasado, luego de analizar el documento de la propuesta del Gobierno como conclusión de los trabajos efectuados por la Mesa Agrícola, en un debate durante el cual se plantearon las diversas apreciaciones relativas al contenido y a los alcances del citado documento.

En una misiva enviada este martes al ministro de Agricultura, Jaime Campos, la entidad gremial detalló los reparos del informe, aunque aseguró que suscribiría las proposiciones del gobierno, "ya que ellas significan un avance en la búsqueda de las soluciones pedidas por la SNA".

"Declarar que la referida aceptación se encuentra condicionada a la inclusión de una prevención que señale el carácter de marco introductorio o piso para abordar la solución de la problemática agrícola, ya que hay materias en las cuales aún no se ha avanzado lo suficiente en la identificación de las medidas que la situación agrícola exige", señala la carta.

Por ello, propuso al Gobierno que, dentro de un plazo debidamente acotado, la Mesa Agrícola continúe sesionando para lograr una mayor precisión en la adopción de medidas de materias tales como un esquema estable en el tiempo que centralice las distorsiones en el mercado de la leche; la subsistencia sustentable de todos los rubros sujetos a bandas de precios; el endeudamiento agrícola; y la participación del sector productor en el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización y control de comercio de carne bovina.

Asimismo, pidió que se entreguen a la Mesa atribuciones claras, para que obtenga el cumplimiento de los objetivos que se tuvieron en vista al constituirla y solicitar que el presente acuerdo se considere parte integrante de la propuesta a que se refiere la mencionada acta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores