EMOLTV

FMI prevé alza del precio del petróleo

Según la edición alemana del Financial Times, en el borrador de su informe bianual el Fondo Monetario Internacional asegura que la situación en el mercado petrolero recién se relajará a comienzos del próximo año.

17 de Septiembre de 2000 | 12:29 | AFP
BERLIN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el precio del petróleo seguirá aumentando en los próximos meses, lo que no le impide revisar en alza sus previsiones sobre el crecimiento mundial, señala la edición alemana del diario Financial Times.

Según el periódico, que afirma citar el borrador del informe bianual del FMI, que será publicado el martes, la situación en el mercado del petróleo recién se relajará a comienzos del próximo año.

Mientras tanto, al acercarse el invierno (boreal), las limitadas reservas ya constituidas y el fuerte nivel de crecimiento de la economía mundial hacen presagiar una fuerte demanda de crudo, por lo que se puede esperar un nuevo aumento del precio del mismo.

Los países importadores en efecto no han almacenado petróleo durante el verano (boreal) debido a su elevado precio, lo que va a aumentar la presión el próximo invierno. A corto plazo ello significará un alza en la demanda de cinco millones de barriles por día (mbd), mientras que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrán producir sino tres millones de barriles suplementarios.

A mediano plazo, escribe el Financial Times Deutschland, siempre citando el documento del FMI, el alza de precios ocasionará un alza de la oferta, ya que los costos de explotación de los nuevos yacimientos habrán disminuido.

El FMI estima, según el diario, que incluso si el precio del crudo se estabiliza en 32 dólares el barril, o sea por debajo del precio registrado la semana pasada, los países importadores deberán desembolsar 140.000 millones de dólares suplementarios este año con respecto a 1999, o sea un 0,4% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a ello, el FMI prevé que el crecimiento económico mundial seguirá siendo fuerte debido al "boom" económico persistente en Estados Unidos, al auge en Europa, a la leve desaceleración en Japón y a los progresos realizados en los países asiáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?