Uruguay: Protestas por impuesto a comercio electrónico

Hasta ahora las compras en línea por un monto inferior a los 50 dólares no pagaban impuesto, pero con la nueva medida habría que cancelar 20 dólares para liberar el envío.

21 de Septiembre de 2000 | 09:47 | DPA
MONTEVIDEO.- La propuesta del gobierno uruguayo de gravar las compras electrónicas mediante Internet con un impuesto de valor fijo ocasionó protestas y quejas por parte de los usuarios.

Hasta ahora, las compras por Internet por valor total menor a 50 dólares no pagaban impuesto alguno e ingresaban libremente al país, pero el gobierno propuso crear un gravamen fijo de 20 dólares para liberar el envío cuando ingresa al país.

Legisladores de todos los partidos políticos están recibiendo correos electrónicos en los cuales se indica que este impuesto va contra la globalización y la nueva economía que se propone impulsar el gobierno.

"¿Nosotros, los simples ciudadanos, los que vemos a los integrantes del gobierno llenarse la boca con frases como 'liberalismo' y 'globalización', somos los que tenemos que pagar el precio de su inoperancia? Pero con todas estas cosas, quién se quiere quedar en Uruguay?", indican unos mensajes.

Otros señalan que los legisladores "van a ser el hazmerreír" y que "van a crear un impuesto que tarde o temprano terminará demostrando una gran falta de coordinación y coherencia en el Estado uruguayo".

Los diputados Doreen Ibarra y Silvana Charlone, del Encuentro Progresista - Frente Amplio, Luis Leglise y Gustavo Penadés, del Partido Nacional, y Ronald Pais, del Partido Colorado, son algunos de los representantes que dijeron haber recibido mensajes de protesta.

Pais respondió a todos los que le escribieron con un mensaje colectivo en el cual aifrma que "el impuesto en consideración, que obstaculiza el comercio electrónico, es contradictorio con el objetivo de fomentar la nueva economía, razón por la cual lo considero inconveniente para los intereses del país y daré los pasos necesarios para evitar su aprobación".

El ex secretario de la Presidencia, Elías Bluth, en representación del Comité Nacional de Calidad, asistió esta semana a la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados y defendió la creación de este impuesto.

Según Bluth, el ocho por ciento del consumo de discos compactos en Uruguay "está entrando al país por vía de la encomienda postal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores