EMOLTV

Asexma insiste en renegociar deuda previsional de PYMEs

El presidente de la entidad, Roberto Fantuzzi, insistió en la gravedad del endeudamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las que, según resaltó, durante las crisis económicas de los años 80 y 90 debieron enfrentar tasas de interés reales superiores al 35%.

27 de Septiembre de 2000 | 14:35 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, insistió hoy en la gravedad del endeudamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las que, según resaltó, durante las crisis económicas de los años 80 y 90 debieron enfrentar tasas de interés reales superiores al 35%.

"Miles de empleadores declararon sus compromisos previsionales, pero no los pagaron cuando correspondía, lo que se traduce en que hoy día existe casi medio millón (443.000) que no ha cancelado estas obligaciones, adeudando al sistema sobre US$ 429 millones, lo que representa un 1,18% del total del Fondo Previsional (unos US$ 36.309 millones)", dijo Fantuzzi.

Explicó que con la llamada "Ley Bustos", se estableció que un empleador no podía despedir a un trabajador, mientras le adeudara sus cotizaciones. "Esto nos lleva a concluir que hoy existe un 10% de cesantía (equivalente a 600 mil personas), aunque debería haber por lo menos un par de puntos más de no existir esta exigencia", dijo.

Fantuzzi aseguró que el endeudamiento denunciado podría llevar a que se perdieran los mismos puestos de trabajo que se quieren defender. "Cuando se embarga una máquina o un computador, lo que se está haciendo es sumar un cesante", dijo, al tiempo que especificó que si el embargo se hiciera sólo al 50% de los endeudados, en forma automática, en un plazo no muy largo se superaría el millón de cesantes, duplicando latasa actual.

Dijo que se requiere en forma urgente renegociar esta deuda y otorgar los plazos necesarios para que las empresas puedan pagar, a tasas razonables y mantener la cláusula de la Ley Bustos, que imposibilita el despido de trabajadores, si no se ha cancelado la totalidad de la deuda.

Por ello, solicitó al Gobierno que tome en cuenta propuestas como la de "Transformar el Pasivo Exigible de las Pymes en No Exigible", utilizando la figura de la deuda subordinada.

"Aclaro una vez más. que esto no tiene nada que ver con la compra de carteras vencidas, ni es un perdonazo, ni que tampoco se comprometen recursos del Estado. Es sólo permitir a las empresas contar con el capital de trabajo y otorgar mayores plazos a las Pymes para su reactivación", recalcó.

Finalmente, dijo que el Gobierno cayó en un error de diagnóstico, al considerar sólo a la gran empresa, que absorbe nada más que el 20% de la mano de obra.

"No es ni la inversión, ni el crecimiento sólo del producto, lo que revertirá el incremento de la cesantía. Hay que apoyar a la mayor generadora de puestos de trabajo, que es la Pyme", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?