El lunes bajan nuevamente los combustibles

La gasolina de 93 octanos bajará 0,5%, la de 95 0,4% y la de 97 0,3%. En tanto el petróleo diesel bajará 0,4%, el kerosene doméstico aumentará 0,4%, el precio del gas licuado se mantendrá sin cambios y el fuel oil subirá 0,4%.

30 de Septiembre de 2000 | 17:15 | REUTERS
SANTIAGO.- La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) decretó una baja en los precios domésticos del petróleo y sus derivados, que regirá a partir del lunes en Chile.

Los precios a los distribuidores mayoristas de combustibles registrarán los siguientes ajustes, medidos en pesos chilenos por metro cúbico:

La gasolina de 93 octanos bajará 0,5 por ciento, mientras que la de 95 octanos disminuirá en 0,4 por ciento. El precio de la 97 octanos caerá un 0,3 por ciento.

La bajas porcentuales decretadas por la Enap se traducirían en mermas de entre 1,1 y 1,8 pesos por litro de gasolina, unos 0,0019 y 0,0031 dólares, de acuerdo con los distintos tipos de combustible.

Además, el petróleo diesel bajará 0,4 por ciento. El kerosene doméstico aumentará 0,4 por ciento, es decir unos 8 pesos por litro equivalente a 0,0141 dólares.

El precio del gas licuado se mantendrá sin cambios, mientras el fuel oil subirá 4,0 por ciento.

Chile importa más del 80 por ciento de su consumo de petróleo y derivados, todo a través de Enap.

La Enap revisa semanalmente la evolución del valor internacional del crudo y, de acuerdo con eso, modifica los precios locales.

Ello, considerando la aplicación del llamado Fondo de Estabilización del Petróleo, un mecanismo que busca atenuar las fluctuaciones en el precio de los combustibles.

La sostenida subida del petróleo en el extranjero ha motivado varios incrementos domésticos que, a su vez, han generado presiones inflacionarias en Chile.

Para todo el 2000, el Banco Central ha fijado una meta de inflación de 3,5 por ciento. Sin embargo, el organismo reconoció que el alza en los combustibles podría hacer que la variación de los precios llegue a 4,6 por ciento al cuarto trimestre del año.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores