VALPARAISO.- Con la constitución de las cinco subcomisiones, el miércoles 4 a partir de las 10.30 horas, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto iniciará la tramitación legislativa del correspondiente para el año 2001.
Dicho proyecto considera un cálculo de ingresos y gastos del Fisco y de servicios e instituciones regidos por la Ley de Administración Financiera del Estado, por $ 10.225.550 millones y de US$ 858 millones, respectivamente, y autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones en el exterior hasta por US$ 1.200 millones.
El Presupuesto 2001 incorpora un cambio en la conducción de la política fiscal al ser diseñado para alcanzar un superávit estructural del 1%. Para cumplir con esta meta, la propuesta compromete para el próximo año un crecimiento con efecto macroeconómico de 5% real.
Asimismo, prohibe a los órganos y servicios públicos, la adquisición, construcción o arrendamiento de edificios para destinarlos exclusivamente a casas-habitación de su personal. Esta prohibición no regirá respecto de los programas incorporados en los presupuestos del Poder Judicial, Ministerio de Defensa y en los de inversión regional de los gobiernos locales, viviendas de profesores y personal de salud de zonas rurales.
El Presupuesto 2001 también enfatiza en la inversión en fondos regionales, sectoriales, de infraestructura, agua potable, telefonía y electrificación rurales; y en la superación de la marginalidad social y económica; incorpora programas específicos en el campo de la educación básica, salud y el desarrollo de la micro y pequeña empresa.