EMOLTV

Desempleo baja a 3,9% en EE.UU. en septiembre

La cifra implica un aumento de 250 mil puestos de trabajo. La inesperada caída con respecto al 4,1% de agosto igualó el récord de 30 años de abril, informó el Departamento de Trabajo.

06 de Octubre de 2000 | 11:48 | El Mercurio Online
WASHINGTON.- El desempleo norteamericano bajó al 3,9% y la cifra total de ocupación aumentó en 252.000 puestos de trabajo en septiembre luego de dos meses de baja. La tasa de desempleo entre la población de raza negra alcanzó su nivel mensual más bajo.

La inesperada caída con respecto al 4,1% de agosto igualó el récord de 30 años de abril, informó el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo de los negros fue del 7%, comparado con el 7,2% en abril.

El cuadro se vio afectado por una serie de factores. El regreso de 87.000 trabajadores luego de la huelga de Verizon Communications se sumó al empleo total ajustado por estacionalidad, en tanto la partida de 27.000 trabajadores temporarios del censo restó al crecimiento.

Las empresas aumentaron sus nóminas por 288.000, ajustado por estacionalidad, en setiembre. La mayor parte del aumento se produjo en el sector de servicios. Pero se perdieron puestos en el sector manufacturero.

Muchos analistas habían pronosticado que la tasa de desempleo se mantendría en el 4,1% y que el empleo total, privado y público, aumentaría por 250.000.

A pesar del aumento del empleo, el sueldo horario promedio, un indicador crucial para las presiones inflacionarias, fue moderado en setiembre, aumentando 0,2% a 13,83 dólares la hora, comparado con un aumento del 0,4% en agosto.

Si bien estas cifras son favorables para los trabajadores, los economistas temen que la combinación provocaría mayor inflación. Temen que los empleadores traten de atraer trabajadores, que están escasos, por medio de aumentos de salarios y beneficios, lo cual provocaría aumentos de costes que se traducirían en aumentos de precios al consumidor.

La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés seis veces desde junio de 1999 para contener el crecimiento económico y evitar la inflación. El martes pasado, la Fed se abstuvo de elevarlas por séptima vez, pero dejó la puerta abierta para hacerlo si se produjera un brote inflacionario.

El Departamento de Trabajo dijo que el empleo creció por 204.000 en septiembre.

En el sector de servicios, el generador de puestos de trabajo en el país, se crearon 200.000 puestos. También hubo aumentos en el sector de la salud y en firmas de ingeniería y gerencia. Los minoristas agregaron 1.000 puestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?