EMOLTV

México pondrá a la venta todo su petróleo para bajar precios

"No resultan convenientes precios del petróleo excesivamente elevados a nivel mundial, porque esto afecta al crecimiento de las economías desarrolladas y, por tanto, al crecimiento de nuestro país. Al final, resulta peor el remedio que la enfermedad", señaló hoy el presidente electo de México, Vicente Fox.

09 de Octubre de 2000 | 17:09 | EFE
SANTIAGO.- El presidente electo de México, Vicente Fox, anunció hoy que para conseguir que los precios se estabilicen, su país pondrá a la venta todo el petróleo que extrae, incluso la producción adicional prevista para el año próximo.

"No resultan convenientes precios del petróleo excesivamente elevados a nivel mundial, porque esto afecta al crecimiento de las economías desarrolladas y, por tanto, al crecimiento de nuestro país. Al final, resulta peor el remedio que la enfermedad", señaló en conferencia de prensa el futuro mandatario.

"Los precios excesivamente altos golpean también a las pequeñas economías, como Centroamérica", sostuvo Vicente Fox, quien subrayó que su país "está haciendo lo que puede" para frenar la escalada de precios del crudo.

Al respecto señaló que "México está poniendo el total de su producción en el mercado", y seguirá esa misma línea.

"Si el año próximo hay producción adicional también la pondremos para contribuir a equilibrar los precios", aseguró.

Fox, que en julio pasado derrotó por primer vez a en la historia del país a un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá el mando el próximo 1 de diciembre.

El presidente electo anunció una profunda reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la compañía paraestatal cuya aportación al fisco constituye la principal fuente de divisas del país y el pilar básico del presupuesto nacional.

"Vamos a profesionalizar su administración, sacar a los políticos y constituir un consejo de administración profesional, para que la empresas sea competitiva", explicó.

"En segundo lugar -agregó-, vamos a modificar el régimen fiscal con que opera actualmente, para dotarla de uno equivalente al de otras empresas con las cuales compite PEMEX y que de esa manera pueda crecer y expandirse".

Según Fox, el actual régimen fiscal le quita a la compañía todos los recursos y los transfiere al gobierno federal, "lo que le impide tener un presupuesto para reinversión, modernización, integración vertical y expansión hacia nuevos segmentos".

El futuro gobernante no incrementará la coordinación de la políticas energéticas de México y Estados Unidos, países que junto con Canadá integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

"Hay puntos de coincidencia, como en el caso del gas, porque nuestra política de precios está en línea con la que se genera en el Sur de Estados Unidos. Tenemos mucho intercambio. Exportamos gas e importamos algunos productos derivados del petróleo, como gasolina y diesel".

"Estamos inmersos en la globalización, pero de ninguna manera tenemos una política común. En México manejamos la política de energía con soberanía y tomamos nuestras propias decisiones, independientes de cualquier otro país del mundo", aseveró.

Fox explicó que el planteamiento económico de su gobierno será compatibilizar la creación de riqueza con una política de desarrollo humano que concentrará la mayor parte del presupuesto público en la salud, la educación y la mejora de las condiciones para el desarrollo.

El presidente electo de México señaló que "la pobreza es el Talón de Aquiles del los países latinoamericanos" y elogió el esfuerzo de algunos países, como Chile, para combatirla.

Según anunció, la nueva administración mexicana mantendrá la relación "muy intensa" con Cuba y proseguirá con los intercambios educativos, culturales y de salud.

Vicente Fox llegó hoy a Santiago de Chile procedente de Bogotá, en el mismo avión que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, para asistir a la I Conferencia Internacional de Líderes Demócrata Cristianos, Populares y de Centro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?