EMOLTV

Mercosur inicia negociaciones formales para ingreso de Chile al bloque

El proceso podría culminar con la ratificación por Chile del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur el 26 de marzo de 1991, y con un procedimiento de convergencia de los aranceles externos entre los países del bloque y los chilenos.

12 de Octubre de 2000 | 11:32 | El Mercurio Online
MONTEVIDEO.- Los principales negociadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile comenzaron este jueves la negociación para definir el proceso de adhesión de los chilenos al bloque, informaron voceros diplomáticos.

El proceso podría culminar con la ratificación por Chile del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur el 26 de marzo de 1991, y con un proceso de convergencia de los aranceles externos entre los países del bloque y los chilenos.

Las conversaciones se iniciaron a las 10.00 locales (13.00 GMT) en la sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM), en Montevideo, y se prolongarán hasta el viernes.

El resultado de las gestiones de estos días de negociaciones deberá someterse a la próxima cumbre del grupo, que se realizará el 14 y 15 de diciembre en Florianópolis (Santa Catarina, sur de Brasil).

Chile y el Mercosur mantienen un tratado de libre comercio, el Acuerdo de Complementación Económica 35 (ACE 35, según la terminología de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI) en formato "cuatro más uno" y adicionalmente los chilenos participan como invitados en los organismos políticos del bloque.

De lo que se trata ahora, dijo el director de Integración y Mercosur de la cancillería uruguaya, Elbio Rosselli, es "dar un paso más adelante", primero con la adhesión de Chile al Mercosur y finalmente, si se llega a un entendimiento, con un proceso de integración al bloque.

Los negociadores estudiarán la formación de tres grupos de trabajo, que en un plazo de unos 18 meses deberían definir las cuestiones jurídicas y normativas, revisar el programa de liberación comercial entre las partes, y estructurar un proceso de convergencia arancelaria.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Ignacio García Peluffo, propuso este jueves flexibilizar la unión aduanera (que exige compartir un arancel externo común, AEC), lo que permitiría a los países miembros "una mejor política de alianzas internacionales", y facilitaría el ingreso de Chile.

Los aranceles chilenos están fijados actualmente en un 9%, mientras que la tasa promedio del Mercosur se sitúa por encima del 15%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?