EMOLTV

Paro de camioneros no tiene trascendencia en recuperación económica

"En términos económicos, creo que el efecto (del paro) va a ser mínimo. Estoy plenamente confiado en que nuestro estado de derecho hará que los intereses del común de los ciudadanos prevalezcan sobre los intereses particulares que están tratando de imponerse a la fuerza", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

19 de Octubre de 2000 | 18:35 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que el efecto del paro de camioneros sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y la actividad del mes de octubre va a ser mínimo.

"En términos económicos, creo que el efecto (del paro) va a ser mínimo. Estoy plenamente confiado en que nuestro estado de derecho hará que los intereses del común de los ciudadanos prevalezcan sobre los intereses particulares que están tratando de imponerse a la fuerza", dijo Eyzaguirre.

Agregó que los efectos del paro no deben ser motivo de preocupación, "más allá de las molestias naturales que sufrieron las personas. Esto no tiene trascendencia en nuestra recuperación económica".

Respecto a la tendencia al alza del tipo de cambio, Eyzaguirre sostuvo que ésta "reafirma la competitividad de las exportaciones y de aquéllos sustituidores de importaciones".

"Tenemos un tipo de cambio flexible, por lo que los eventos internos y externos van a producir alzas y bajas. Algunos se sienten nerviosos porque un dólar a $ 570 podría impactar a la inflación, y otros porque uno a $ 560 podría hacer disminuir la rentabilidad de los exportadores. Yo nunca me pongo nervioso", afirmó.

Consultado por la eventualidad de suplementar los recursos del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), el secretario de Estado sostuvo que se trata de un tema que se está estudiando.

"Yo no descarto alguna acción. En forma preliminar tendería a pensar que sí (se tendrían que suplementar los recursos del FEPP), si el precio del petróleo se estabiliza en torno a los US$ 35-36 por barril, para así amortiguar los impactos sobre el transporte y la locomoción colectiva", señaló.

Respecto al proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y establece un régimen de Gobiernos Corporativos, Eyzaguirre expresó que existe un "virtual consenso" en el Senado, por lo que el texto legal podría ser despachado el martes 7 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?