EMOLTV

Reanundan privatización de proyecto de hidrocarburos en Perú

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Chamot, hasta ayer, jueves, un consorcio internacional encabezado por la empresa argentina Techint figuraba como único precalificado que confirmó su participación.

20 de Octubre de 2000 | 11:43 | Associated Press
LIMA.- La privatización de propiedades estatales peruanas se reanuda hoy con la entrega de ofertas del concurso público para la adjudicación, en concesión, del transporte y distribución de hidrocarburos del yacimiento de Camisea.

El presidente del Comité Especial Proyecto Camisea (CECAM), Luis Ortigas, dijo que el acto se efectuará en el auditorio de la empresa Petróleos del Perú (PETROPERU), estatal.

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Chamot, hasta ayer un consorcio internacional encabezado por la empresa argentina Techint figuraba como único precalificado que confirmó su participación.

Jaime Quijandría, ex presidente de PETROPERU, lamentó que sólo haya un postor para el transporte y la distribución de los hidrocarburos de Camisea.

Chamot, empero, no descartó que hoy pueda presentarse al menos otro consorcio extranjero.

Fuentes del CECAM dijeron que la buena pro será otorgada al postor que ofrezca el costo más bajo para la construcción y mantenimiento del gasoducto desde Camisea, en la selva amazónica, hasta Lima, en la costa del Pacífico.

El concurso para la extracción de los hidrocarburos, realizado el 16 de febrero, fue ganado por un consorcio encabezado por Pluspetrol Resources Corporation de Argentina en el cual también figuran Hunt Oil Company de Estados Unidos y SK Corporation de Corea.

Con la adjudicación del transporte y la distribución debe culminar la privatización del proyecto de hidrocarburos de Camisea.

Las reservas de Camisea, según informes oficiales, son de aproximadamente 13 trillones de pies cúbicos de gas natural y 600 millones de barriles de líquidos de gas natural. El yacimiento es considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

La Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), institución del Estado que dirige el proceso de privatización, dijo en un boletín que de acuerdo con proyecciones del CECAM, el gas debe estar en Lima en junio del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?