EMOLTV

Nissan logró sus mejores resultados en diez años

La empresa anunció haber obtenido unos beneficios operativos consolidados de 136.600 millones de yenes (unos 1.270 millones de dólares) entre abril y septiembre, frente a la pérdida de 323.500 millones de yenes (2.995 millones de dólares) que tuvo en el mismo período de hace un año.

30 de Octubre de 2000 | 06:11 | EFE
TOKIO.- La compañía automovilística japonesa Nissan Motor informó hoy de que ha logrado en el primer semestre del ejercicio fiscal en curso los mejores resultados en diez años, gracias a la estricta reorganización, el control de gastos y una mayor demanda.

La empresa anunció haber obtenido unos beneficios operativos consolidados de 136.600 millones de yenes (unos 1.270 millones de dólares) entre abril y septiembre, frente a la pérdida de 323.500 millones de yenes (2.995 millones de dólares) que tuvo en el mismo período de hace un año.

Su presidente, Carlos Ghosn, aseguró que estos resultados son "solo el principio" del nuevo futuro de la empresa automovilística, que desde la primavera del año pasado está en manos del fabricante francés Renault.

Las cifras demuestran la eficacia de la drástica reforma que bajo el nombre de "plan Renacimiento" impulsa el ejecutivo francés y con la que espera devolver la rentabilidad se Nissan al finalizar el actual ejercicio fiscal, el 31 de marzo del 2001, y reducir a la mitad los 700.000 millones de yenes de deudas para el 2003.

A pesar de que los ingresos quedaron obstaculizados por la fuerte apreciación del yen, Nissan logró una facturación de 3,05 billones de yenes (unos 28.240 millones de dólares).

Los altibajos de los cambios de divisas entre el yen y las monedas occidentales recortaron 90.000 millones de yenes (unos 830 millones de dólares) a Nissan, dijo la empresa.

La pobre demanda del mercado japonés quedó equilibrada por los mayores pedidos de Europa y EE.UU., dijo Nissan.

En EE.UU. se vendieron 406.000 vehículos (un 12,2 por ciento más), y en Europa 289.000 unidades, con un alza del 4 por ciento, mientras que en Japón se facturaron 335.000, lo que representa un retroceso del 9,4 por ciento.

La empresa revisó al alza sus cálculos para todo el ejercicio del 2000 y dobló la previsiones de beneficios operativos hasta los 220.000 millones de yenes (unos 2.040 millones de dólares).

La espectacular mejoría de sus resultados se logró gracias a una significante reducción de costes, especialmente de sus suministros y gestión administrativa, y a un aumento de sus ventas en todo el mundo de vehículos.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, Ghosn advirtió de los riesgos que la empresa tiene todavía frente a sí, entre los que destaca la continua debilidad del euro y el aumento del precio de los recursos energéticos y metales preciosos.

"Lograremos en el año fiscal 2000 una significante rentabilidad, y hoy creemos que en el 2002 alcanzaremos nuestras metas en cuanto a la deuda y márgenes de operación", subrayó el máximo responsable de Nissa.

Las acciones de Nissan se han revalorizado un 2 por ciento pese a que el mercado bursátil de Tokio ha perdido un 23 por ciento de su valor en los últimos meses.

Ghosn dijo que en enero se decidirá dónde se fabricará el nuevo Micra, modelo que se fabrica en la factoría de británica de Sunderland, pero cuyo futuro se ha cuestionado debido a la fuerte apreciación de la libra esterlina frente al euro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?