Anuncian alza en tarifa del Metro "en equilibrio" con locomoción colectiva

"Siempre hemos estado por sobre la movilización de superficie (en tarifa) y creemos que este año vamos a estar muy parejos porque cuando hacemos los estudios de tarifas consideramos varios elementos como nuestros costos, y quienes son los usuarios del Metro", señaló el presidente de la empresa, Fernando Bustamante.

31 de Octubre de 2000 | 14:43 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Metro, Fernando Bustamante, afirmó hoy que la tarifa del ferrocarril metropolitano aumentará a comienzos del próximo año, y "vamos a estar relativamente cercanos a lo que es la tarifa de la locomoción colectiva", declinando detallar en cuánto será el incremento.

"Siempre hemos estado por sobre la movilización de superficie (en tarifa) y creemos que este año vamos a estar muy parejos porque cuando hacemos los estudios de tarifas consideramos varios elementos como nuestros costos, y quienes son los usuarios del Metro. Estos son trabajadores que tienen un ingreso determinado y es algo que consideramos fuertemente porque creemos que debe jugar un rol social importante, en cuanto a ser un metro limpio, eficiente, pero también a un costo razonable", precisó agregando que "no está contemplado que suba considerablemente la tarifa debido a las extensiones" de las líneas 2 y 5.

Según el ejecutivo, la evaluación para determinar en qué porcentaje se aumentará el valor del boleto se realizará entre enero y febrero próximos, pero "corresponderá a variaciones de costo, la situación de los usuarios, el salario mínimo para que sea un medio al alcance de la gente, así como la relación con los otros medios de transporte y sobre esa base, el estudio determinará el monto de la tarifa".

Bustamante dijo que "hace un par de años estábamos por sobre la movilización de superficie porque era un servicio distinto y se estimaba que era más caro. Pero hoy las tarifas de superficies y las nuestras son prácticamente equivalentes".

En otra materia, Bustamante sostuvo que la Secretaría de Transporte (Sectra) debe presentar durante el primer semestre del 2001 al Presidente de la República, Ricardo Lagos, las propuestas para la extensión de las líneas 1, 2 y 5, para lo cual está evaluando 5 alternativas.

Los estudios son extender: la línea 5 desde la estación Bellavista (La Florida) hacia Puente Alto; las estaciones Pajaritos, Las Rejas ó Matucana hacia Maipú; desde la estación Santos Dumont (Recoleta) hacia Américo Vespucio; desde Independencia (Cal y Canto) a Irarrázaval pasando por Avenida Matta hacia Plaza Egaña; y desde estación Escuela Militar a Estoril.

El ejecutivo sostuvo que incluso, los estudios podrían estar definidos en el primer trimestre del próximo año.

"La idea es contar con un abanico de alternativas para que el Presidente Lagos determine cuál extensión puede hacerse en función de los recursos que se disponen para hacer una selección de aquella que tenga ventajas comparativas mayores", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores