EMOLTV

Massad llama a moderación en solicitud de reajustes salariales

"Momentos como éste en que la economía todavía muestra niveles de desempleo relativamente altos, no se puede tener al mismo tiempo mejores remuneraciones y más empleo. Hay que elegir entre ambas cosas. Si la prioridad es el empleo, hay que moderar los incrementos salariales", dijo el presidente del Banco Central, Carlos Massad.

02 de Noviembre de 2000 | 11:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, formuló hoy un llamado a la moderación a todos los sectores que en la actualidad están solicitando aumentos reales de sus remuneraciones.

"Momentos como éste en que la economía todavía muestra niveles de desempleo relativamente altos, no se puede tener al mismo tiempo mejores remuneraciones y más empleo. Hay que elegir entre ambas cosas. Si la prioridad es el empleo, hay que moderar los incrementos salariales", dijo Massad.

Agregó que si bien hay que analizar cada caso, "para el conjunto del país es necesaria una moderación en materias de remuneraciones para dar mayores oportunidades a los desempleados".

Indicó que los recursos que el gobierno deje de utilizar para otorgar reajuste reales, se deberían destinar a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Destacó que tasas de desempleo del orden del 5,0% como las registradas en 1997-1998 no son una buena base de comparación, debido a que éstas tenían su base en un nivel de gasto superior a dos dígitos, considerado insostenible.

"Quizás podamos tener una tasa de desocupación de 6%-7%, a menos que ocurran transformaciones importantes como la flexibilización en el mercado laboral y el equipamiento del capital humano que sólo se consigue en el mediano-largo plazo porque requiere de educación. En cambio, la flexibilización laboral es materia de ley y cualquier avance que se haga al respecto, implicará un menor desempleo en el país", señaló.

En otro ámbito, Massad expresó su confianza en que después de las elecciones municipales se produzca una moderación del debate político y que éste se lleve a cabo a través de los canales que corresponda.

"La discusión política ha entrado a un canal más normal y está en las instituciones que corresponde. Los casos que haya que investigar, deben ser investigados. Lo que no corresponde es generar una sensación de que todo el país está lleno de corrupción, porque eso no es así. Quienes lo afirmen tendrán que responder por los costos que esto le significa a Chile en el extranjero", comentó.

Recordó que por el caso de las indemnizaciones, el costo de los créditos para las empresas chilenas en el exterior se vio incrementado hasta ubicarse cerca de los 240 puntos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"Si se llegara a generalizar una impresión equivocada de nuestras instituciones en el extranjero, se podrían producir consecuencias aún más serias", advirtió Massad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?