EMOLTV

Arancel efectivo importaciones alcanza nivel mínimo de 6,5% en julio

La Cámara de Comercio de Santiago indicó que el nivel alcanzado en julio es el más bajo de su historia reciente debido a cambios en la composición de las importaciones relevantes, asociados a fenómenos estacionales más que a una tendencia específica a la baja.

06 de Noviembre de 2000 | 11:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- En un 6,5% se ubicó el arancel promedio pagado por las importaciones chilenas durante julio, lo que representa una caída de 0,1% respecto de junio pasado, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Indicó que el nivel alcanzado en julio es el más bajo de su historia reciente debido a cambios en la composición de las importaciones relevantes, asociados a fenómenos estacionales más que a una tendencia específica a la baja.

"La diferencia que normalmente exhibe el arancel efectivo respecto del arancel general de 9% se explica en los menores derechos que cancelan productos acogidos a las preferencias bilaterales (como es el caso de los países sudamericanos México y Canadá), así como también en la liberación tarifaria que se ha concedido en forma horizontal (para todos los orígenes) a algunos
productos específicos como los del área informática y algunas partidas del rubro editorial", señala la CCS.

Añadió que la rebaja acumulada en 12 meses alcanza a un 1,0%, equivalente a la caída del arancel general desde 10,0% a 9,0% que entró en vigencia en enero pasado.

Al analizar el arancel que pagan las distintas zonas de comercio, la CCS destacó que los grandes bloques mostraron un comportamiento desigual respecto de los aranceles promedio pagados en julio. Es así como las importaciones provenientes del Mercosur disminuyeron sus tarifas ad valorem desde un 3,7% a un 3,5%, fundamentalmente por las menores tarifas promedio que enfrentaron las importaciones desde Argentina.

Por su parte, las tarifas promedio de Latinoamérica aumentaron desde 3,2% a 3,3%, debido a un alza casi generalizada para el resto de los países de la región; los gravámenes pagados por las internaciones del NAFTA se elevaron desde un 5,6% a un 6,0% como consecuencia del aumento de las tarifas pagadas por Estados Unidos (0,1%) y Canadá. Las tarifas pagadas por los productos
provenientes de este país subieron desde 1,4% a 2,5% por el significativo aumento en las importaciones de trigo, que no gozan de preferencias arancelarias.

Las internaciones provenientes del continente asiático aumentaron desde un 8,1% a un 8,4%, por el aumento del promedio de las tarifas aduaneras pagadas por China, Japón y Corea del Sur.

Al igual que durante junio, sólo los aranceles de las importaciones provenientes de Europa no mostraron variación, manteniendo sus tarifas ad-valorem en 8,5%.

La CCS resaltó que "en 12 meses, las importaciones desde todas las regiones muestran menores aranceles pagados en Chile".

Al analizar la situación de América Latina, la entidad resaltó que aunque se observa un leve incrementos de los aranceles efectivos, la tendencia es marcadamente al alza. Los productos provenientes de todos los países de la región, a excepción de México y Argentina, aumentaron sus tarifas promedio, aunque pese a la importancia de este último país en el comercio exterior chileno, la reducción en sus tarifas prácticamente neutralizó los incrementos.

Es así como los derechos cancelados por los productos argentinos disminuyeron de 3,5% a 3,2%, por el fuerte aumento de las importaciones de aceites crudo de petróleo y gas natural, que pagan un arancel menor al promedio, así como a la disminución de la participación de las partidas de carne bovina y trigo, que pagan el arancel general de 9,0%.

En términos de valor importado, la CCS sostuvo que los ítems de mayor relevancia corresponden principalmente al área de la extracción de petróleo y sus derivados, junto con el gas natural, el cual, en forma agregada, explicó más del 65% del valor de las importaciones provenientes del país trasandino; le siguen en menor proporción productos del sector agrícola y alimentos como el maíz y preparaciones alimenticias de grasas de animales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?