EMOLTV

Ventas casas y departamentos caen 41,7% en septiembre

La cifra se traduce en la venta de sólo 590 unidades en el Gran Santiago. La baja se debió a que septiembre tuvo menos días hábiles que los normales, sumado a que mucha gente salió fuera de la capitaldurante las Fiestas Patrias, lo que redundó en menores ventas, señaló la Cámara Chilena de la Construcción.

09 de Noviembre de 2000 | 16:02 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una caída de 41,7% experimentaron las ventas de departamentos y casas durante septiembre de este año, al totalizar sólo 590 unidades en el Gran Santiago, en comparación con las 1.013 anotadas en el mismo mes del año anterior, informó hoy el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Juan Ignacio Silva.

La baja, explicó el empresario, se debió a que dicho mes tuvo menos días hábiles que los normales, sumado a que mucha gente salió fuera de Santiago durante las Fiestas Patrias, lo que redundó, por lo tanto, en menores ventas.

"Este es un mes muy negativo respecto a uno normal. Con las ventas inmobiliarias de septiembre podemos darnos cuenta que no hay señales de reactivación en el mercado inmobiliario privado, lo que desincentiva el inicio de nuevos proyectos postergando la posibilidad de crear mayores puestos de trabajo", añadió.

El personero comentó que para el nivel de oferta que actualmente existe en ese mercado, las ventas en septiembre debieran haber estado en torno a las 870 unidades vendidas.

Silva precisó que el problema radica en las expectativas de las personas, quienes- a su juicio- no han sentido el efecto de la reactivación. "Existen condiciones óptimas para comprar, las tasas son buenas, la inflación está controlada, existe una cantidad de productos en oferta muy buenos, pero lo que resta es simplemente un problema de expectativas de los chilenos que no perciben que la
reactivación les está llegando", sostuvo.

Por ello, dijo, de mejorar las expectativas, habrá una recuperación importante de puestos de trabajo en el sector, cuya tasa de desocupación nacional es de 21,1% (unas 202.000 personas desempleadas).

"Los empresarios del sector están dando una señal de recuperación, pero hay que pensar también que las obras de construcción son de largo aliento, así es que el próximo año las cosas podrían estar mejorando", añadió, al tiempo que precisó que la Cámara mantiene la proyección nula de crecimiento para el sector durante este año.

Por otra parte, el presidente de la Cámara valoró el llamado del Presidente Ricardo Lagos, Enade
2000, en el sentido de recuperar la confianza. "El quiere ver trabajando juntos al empresariado y al Gobierno, y está dispuesto a hacer mejoras en aquellos proyectos que causan incertidumbre. Pero la confianza se logra entendiendo que hay que trabajar y avanzar en conjunto, no hay cosas por debajo, no hay segundas intenciones, de que las cifras que se dan son las verdaderas.....y así se construye la confianza rápidamente", sostuvo.

Silva anunció además que durante los días 18 y 19 de este mes, se desarrollará la reunión número 138 del Consejo Nacional de la Cámara en Marbella, cuyo objetivo será que los consejeros del país propongan medidas de fomento y reactivación de los distintos sectores de la construcción (vivienda público y privada; e infraestructura).

"Esperamos que de ahí salgan algunas ideas y proposiciones de trabajo", dijo el empresario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?