EMOLTV

AFPs rentaron -0,9,% en octubre

Con este resultado, la rentabilidad acumulada durante los primeros 10 meses del año llegó a un +3,6% y a un +5,9% en 12 meses. En tanto, el promedio anual del Sistema, desde 1981 a la fecha, es de 10,9% real.

10 de Noviembre de 2000 | 12:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La rentabilidad promedio de los Fondos de Pensiones de Chile alcanzó a un - 0,9% real en octubre último, informó hoy el superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro.

Con este resultado, la rentabilidad acumulada durante los primeros 10 meses del año llegó a un +3,6% y a un +5,9% en 12 meses. En tanto, el promedio anual del Sistema, desde 1981 a la fecha, es de 10,9% real.

La rentabilidad de octubre se explica por el retorno negativo de la inversión en el extranjero (11% de la cartera), que impactó en -0,7% a la rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo 1. Por tipo de instrumento extranjero, las cuotas de fondos mutuos impactaron en -0,67%, mientras que los
instrumentos de deuda lo hicieron en -0,03%.

En el caso de los títulos accionarios, que representan el 12% de la cartera de inversiones, presentaron un retorno negativo que impactó en -0,54% en la rentabilidad de los fondos de pensiones. Al respecto, se observaron rendimientos negativos en las carteras accionarias de todos los sectores, siendo las de Recursos Naturales y de Telecomunicaciones las que más influyeron en el resultado total con aportes de -0,17% y -0,16%, respectivamente. Las acciones de los sectores Eléctrico, Industria y Servicios impactaron a la rentabilidad mensual en un -0,1%, -0,08% y -0,03%, respectivamente.

Por su parte, los títulos de renta fija (54% de los activos del fondo) aportaron un 0,33% a la rentabilidad mensual. Cabe señalar que el mayor valor alcanzado en la valoración de los referidos instrumentos se vio favorecido por las bajas observadas durante el mes en las tasas de interés de mercado.

En tanto, las contribución de los instrumentos de intermediación financiera fue de 0,08%, mientras que el aporte de las cuotas de fondos de inversión fue de -0,03%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?