EMOLTV

Lamarca llama a fijar requisitos de conducción y de gestión para crecer

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Felipe Lamarca,llamó a aplicar una gestión pública eficiente y a que las exigencias hoy vigentes para el sector privado se equiparen con las del ámbito público.

16 de Noviembre de 2000 | 17:14 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, instó anoche a desarrollar un trabajo de conducción que permita moldear una disciplina social eficaz para crecer, a mejorar la gestión pública y a contar con un marco favorable para la inversión y progreso del país.

"¡Hemos perdido un año!", sentenció, ante una concurrencia de 1500 industriales y ejecutivos de las principales empresas del país, del Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza y ministros de Estado, quienes se congregaron en la Cena Anual de la Industria.

Por lo mismo, el dirigente llamó a aplicar una gestión pública eficiente y a que las exigencias hoy vigentes para el sector privado se equiparen con las del ámbito público.

Al encuentro con que Sofofa celebró su 117° aniversario, en el Centro de Eventos CasaPiedra, asistieron, además, parlamentarios, dirigentes empresariales y delegaciones de industriales de
Antofagasta, Valparaíso, Curicó, Talca, Concepción y Temuco así como representantes de gremios sectoriales afiliados a Sofofa, de asociaciones industriales comunales y de los principales sectores productivos del país.

A juicio de Lamarca, debieran reasignarse recursos a inversiones sociales y descentralizar funciones y actividades estatales. "Así ejecutaremos una gestión pública más cercana a la gente y sus problemas, más focalizada y con un fuerte estímulo de ideas y competencia entre las distintas regiones", expresó.

"Con reasignación del gasto público, donde hay harto paño que cortar y con la venta de las empresas públicas, de una vez por todas, podemos cambiarles el destino a todas las generaciones jóvenes del futuro. Y con ello, a Chile", hizo ver.

En un discurso que se extendió por cerca de 20 minutos, Lamarca, quien fue aplaudido en forma reiterada por los concurrentes, destacó la preponderancia que hoy exhibe la estrategia exportadora, base fundamental para alcanzar altas tasas de crecimiento.

Rebaja tributaria a las personas: medida pro empleo

Enseguida, el presidente de Sofofa resaltó que la rebaja del impuesto a la renta de las personas es una medida pro crecimiento y pro empleo, porque parte de ella se irá al ahorro y otra al consumo y el fisco recuperará en parte lo entregado.

"Pretender compensar esta rebaja -dijo- con aumentos de impuestos a las empresas, que son los grandes ahorrantes de este país, es anular en buena parte los efectos netamente económicos de esta decisión, pero en gran medida las tremendas bondades anímicas sobre los chilenos que una señal tan potente como esa va a generar".

En su opinión, es urgente redoblar el ahorro interno para solventar las inversiones necesarias a tasas razonables. Lo anterior, señaló, debe ir junto al robustecimiento del consumo interno, en particular para salvar a las micro y pequeñas empresas, grandes fuentes de empleo, "que hoy están estranguladas y no
dan más".

"En este punto, aprovecho de rogarles encarecidamente al sector público y a todos los empresarios que puedan, que cumplan oportunamente con los pagos y compromisos que mantengan con sus hermanos más pequeños", manifestó Lamarca.

"No mas agua sobre los mismos huesillos"

"A estas alturas, dada la envergaduira y complejidad del nuevo mundo, le cobro la palabra al Presidente Lagos: 'No más de lo mismo'. Eso es, exactamente lo que hay que hacer. En buen chileno, esto es "no más agua sobre los mismos huesillos".

Añadió que el nuevo proyecto tributario es un alza de impuestos. "No se puede pretender que la receta por tercer gobierno consecutivo sea elevar la carga tributaria", puntualizó el máximo dirigente de los industriales, quien rechazó, además, el cambio a normas laborales en un proyecto anti-empleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?