SANTIAGO.- Telefónica 188 Mundo, filial de larga distancia de Telefónica CTC Chile, habilitará en enero próximo un primer nodo en la zona central de Chile bajo el protocolo WDM (Wave División Multiplexing), en lo que será su "punta de lanza" para transitar desde la telefonía alámbrica hacia la transmisión de voz, datos e imágenes por Internet.
"Si bien el WDM no es directamente telefonía IP, está relacionado, por cuanto implica dar mayor ancho de banda a la red de fibra óptica (que se extiende entre Arica y Puerto Montt), cuya capacidad pensamos expandirla unas 3 a 4 veces", explicó un portavoz de Telefónica Mundo a El Mercurio Online.
La habilitación del primer nodo, que proveerá a las regiones V, VI y Metropolitana, representará una inversión inicial de sólo US$ 5 millones, según el gerente general de la empresa, Velko Petric, quien dijo que "las inversiones ya están, salvo las de los software".
En una segunda etapa, la compañía planea implementar una Red de Próxima Generación (NGN, Next Generation Network), en la cual se desembolsarán recursos por unos US$ 10,4 millones durante el 2001.
La NGN hará cambiar -en forma progresiva- el modelo de negocios de Telefónica Mundo, desde venta de minutos hacia ancho de banda y calidad de servicio. Así, las tarifas se escalonarán en términos de disponibilidad (full time o por horas) y velocidad de la conexión (ancho de banda).
En todo caso, la mayor o menor velocidad en la implementación de esta red está condicionada a la aplicación de un plan piloto, a realizarse a comienzos del 2001.
Respecto a la posición de la empresa, Petric manifestó que "si bien Telefónica tiene asumido que en el mediano-largo plazo se producirá una sustitución de la telefonía fija por parte de los servicios de voz por IP", considera que de todos modos aquélla será un puntal de su negocio, ya que "siempre los usuarios partirán de ahí".
Articulando el discurso de la "complementaridad" de las tecnologías y negando, por tanto, la tesis de la "sustitución", Petric dijo que "somos transportistas y lo que hacemos es llevar la información".
Disputa con VTR
Por otra parte, pronosticó que su empresa tendrá, al culminar el año 2000, una participación en el mercado de los carriers "más o menos al mismo nivel que ha tenido a largo del año, es decir, de 37% en el plano nacional y de 31% en el internacional".
En otro tema, calificó de incoherente la política de VTR, la que, el pasado jueves, a través de su presidente ejecutivo, Blas Tomic, respaldó el actual marco normativo calificándolo de "pro competitivo".
"Me parece una incoherencia de VTR decir que respalda las actuales regulaciones porque le hacen bien al mercado. Esto, porque ella misma (VTR) todavía mantiene cargos fijos de acceso del doble de los que tiene Mundo Telefónica", dijo Petric.
Recordó que su compañía cobra cargos de acceso de $ 4,3, a diferencia de VTR que lo hace en niveles de $ 10,2. "Eso es desconocer la realidad de la industria", dijo el ejecutivo, acotando que "hasta Entel Phone ha entendido esto y cobra $ 5".