EMOLTV

Angelini impugnó en septiembre pre-acuerdo Gener-Total

El empresario Roberto Angelini Rossi, uno de los dos directores de Gener, impugnó el 21 de septiembre pasado el Memorándum de Entendimiento firmado entre la administración de Gener y la petrolera francesa TotalFinaElf, por considerar que excedía las atribuciones otorgadas al gerente general, Juan Antonio Guzmán, en el marco de la búsqueda de un socio estratégico para la eléctrica chilena.

20 de Noviembre de 2000 | 16:56 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El empresario Roberto Angelini Rossi, uno de los dos directores de Gener elegidos con los votos de Copec, impugnó el 21 de septiembre pasado el Memorándum de Entendimiento firmado entre la administración de Gener y la petrolera francesa TotalFinaElf, por considerar que excedía las atribuciones otorgadas al gerente general, Juan Antonio Guzmán, en el marco de la búsqueda de un socio estratégico para la eléctrica chilena.

De hecho, según consta en las actas de los directorios de Gener, el Acuerdo Preliminar con TotalFinaElf -donde ya se establecía la venta de un 80% de los activos en Argentina- fue firmado el 4 de septiembre, es decir, casi 3 semanas antes que fuese informado o presentado a consulta al Directorio de Gener, lo cual sólo ocurrió el día 21 y a solicitud del propio Angelini.

En opinión del empresario, los ejecutivos sólo estaban facultados para negociar y presentar las propuestas, y no para firmar contratos. Esta objeción, no compartida por los otros miembros de la mesa, quedó expresamente consignada en actas.

A partir de ese momento, tanto Angelini como el otro director elegido por Copec, Juan Carlos Ayala, se opusieron permanentemente al Acuerdo con TotalFinaElf, lo que incluyó su rechazo -el día 21 de octubre- a la aprobación de la oferta y su consecuente recomendación de aprobación a la Junta Extraordinaria de Accionistas citada para el 28 de noviembre.

Por último, al interior de Copec se aseguró que la compañía nunca participó en una negociación paralela con la estadounidense AES Corp, la cual finalmente, tras conocer el acuerdo entre Gener y TotalFinaElf, decidió lanzar una OPA por el 80% de la eléctrica chilena, por un valor de US$ 1.056 millones.

Aunque Copec estaba en antecedentes del interés de AES por Gener, sólo conoció una primera oferta formal de la estadounidense el mismo día en que fue anunciado el acuerdo con la petrolera francesa.

Más aún, la propuesta inicial de AES fue desechada por Copec, por incluir preferencias en su favor que no se ajustaban al espíritu de la nueva Ley de OPAs. Sólo cuando la estadounidense estuvo por lanzar una OPA igualitaria para todos los accionistas, se selló el acuerdo y se hizo el anuncio de la OPA, lo cual ocurrió el 3 de noviembre pasado.

Ahora todo está en manos de los accionistas de Gener, quienes deben decidir -probablemente el 12 de diciembre, a las 17.00 horas- si levantan el límite de concentración accionaria del 20% y dan 'luz verde' a la oferta de AES u otra competitiva; o si, en el escenario menos probable, aceptan la fórmula de alianza pactada con TotalFinaElf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?