EMOLTV

Inflación externa relevante para Chile aumentó 5,8% en septiembre

El entanto, el índice desestacionalizado experimentó una caída de 1,6% en relación a agosto, siendo ésta la tercera y más importante del año, informó el Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello.

20 de Noviembre de 2000 | 17:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento de 5,8% registró en septiembre, respecto de igual mes de 1999, el Indice de Producción Externa Relevante (PIER) para Chile, que calcula el Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello (CIEF-UNAB), mientras que el índice desestacionalizado experimentó una caída de 1,6% en relación a agosto, siendo ésta la tercera y más importante del año.

"Si bien en términos de tendencia el PIER mantuvo al cierre del tercer trimestre un ritmo de expansión de 6,5% -que trae desde principios de 1999-, comienzan a aparecer señales incipientes de una moderación que debiera materializarse el próximo año, en línea y como parte del menor crecimiento que se anticipa para el producto mundial. Dichas señales provienen fundamentalmente
de Estados Unidos, cuyo PIB aumentará un 2,4% durante el segundo semestre, que se compara con el desempeño anterior en torno a 6%", sostuvo el CIEF.

Agregó que la producción industrial estadounidense que tiene una ponderación de 25% en el PIER- muestra, a partir de mayo, un aplanamiento en el nivel de su índice, lo que, a su vez, detuvo su expansión interanual en las cercanías de 6%.

Sin embargo, la entidad destacó que este elemento no se ha dejado sentir con fuerza todavía en el resultado global, gracias al rol compensatorio que han jugado los países asiáticos (China, Corea del Sur y Taiwán, que tienen una ponderación conjunta de 14%) con tasas de crecimiento de dos dígitos.

En el ámbito de las naciones industrializadas, las agrupadas en la Unión Europea con un peso de 18% en el PIER- mantienen una expansión moderada pero sostenida de su producción, marcando en septiembre un aumento de 3,2%. Tanto en términos de variación como de nivel destacan en este subgrupo el desempeño de Alemania y Francia.

En cuanto a Japón segundo comprador de las exportaciones chilenas-, la recuperación de su índice también ha tendido a aplanarse, lo que "podría ir haciendo declinar su aumento en 12 meses en el mediano plazo".

Finalmente, América Latina con una ponderación de 16,4%-, continúa mostrando como un todo un grado de repunte importante respecto de la caída registrada el año pasado.

No obstante, "la composición de esta mejoría es bastante desigual, ya que mientras México y Brasil dan cuenta de un sólido avance, el índice de producción industrial de Argentina es un fiel reflejo de la recesión que sigue aquejando a ese país".

"Lo que el PIER está dejando en evidencia al cierre del tercer trimestre, período en el cual creció un 6,6%, muy similar al 6,8% del segundo trimestre, es la ratificación de que el 2000 va a constituir un año excepcional y difícilmente repetible en lo que se refiere al desempeño global. Al amparo de una expansión del PIB mundial cercana a 4,8%, este índice se incrementará del orden del 6%, lo que no acontecía desde fines de los 70. Ciertamente, este ritmo no será sostenible el 2001, por lo que inserto dentro de un proceso de desaceleración generalizado, debiera converger hacia un aumento de 3,5%, más en línea con el promedio de la década pasada", resaltó el CIEF.

Agregó que el producto mundial, liderado por la moderación que se espera para Estados Unidos y que repercutirá directa e indirectamente en todo el resto de las zonas, también se replegará hacia 3,5%. En particular, América Latina se verá afectado por el impacto que la ralentización del crecimiento de Estados Unidos tendrá sobre México y por las consecuencias que los problemas de Argentina pueden originar en Brasil.

"Dentro de este contexto todavía prima la perspectiva de un aterrizaje medianamente suave de la economía mundial sin señales de recesión, aunque habrá que permanecer atentos a la amenaza que constituye en este sentido el elevado nivel de los precios del petróleo. Asimismo, se debe considerar que la actividad económica de nuestros principales socios comerciales no es la única variable externa relevante para el desarrollo doméstico. La restricción de financiamiento que se ha acentuado hacia la región, lo que queda de manifiesto en los crecientes spreads de deuda, y el alto grado de apreciación que mantiene el dólar frente al euro lo que vía generar deflación en los índices de precios externos ha seguido elevando la tasa de interés externa en términos reales-, son elementos que juegan en contra de nuestra recuperación", puntualizó.

Por lo anterior, el CIEF señaló que un factor que ayudaría en parte a compensar la desaceleración mundial que se prevé para el próximo año, sería la verificación de una depreciación importante del dólar a nivel internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?