EMOLTV

Foxley de acuerdo con bajar tasa de interés para acelerar reactivación

El ex ministro de Hacienda y actual senador (DC) Alejandro Foxley se manifestó hoy de acuerdo con implementar medidas adicionales para acelerar la reactivación económica, en especial a través de una nueva baja en la tasa de interés, actualmente en 5%.

22 de Noviembre de 2000 | 15:22 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda y actual senador (DC) Alejandro Foxley se manifestó hoy de acuerdo con implementar medidas adicionales para acelerar la reactivación económica, en especial a través de una nueva baja en la tasa de interés, actualmente en 5%.

"Me parece que ante el comportamiento plano que ha manifestado la demanda interna, hay que tomar medidas adicionales. Por eso, se debe considerar una baja adicional de la tasa de interés por parte del Banco Central o alguna otra medida a tomar por parte de la Superintendencia de Bancos para que las instituciones financieras vuelvan a prestar dinero", dijo el parlamentario.

Agregó que "tal necesidad queda demostrada por la baja de las ventas del comercio y de los supermercados, los cuales se han visto perjudicados principalmente por el temor que la gente tiene a perder sus empleos".

En este punto, indicó que el actual proyecto de reforma laboral que promueve el Gobierno "es válido, en el sentido que propugna la flexibilización de los contratos y la protección de los derechos básicos de los trabajadores".

En esa misma línea, dijo que "la propuesta de bajar el impuesto a las personas, también pretende dar señales claras sobre el consumo. Esto, no obstante la relativamente baja instantaneidad de la medida en caso de llegar a aplicarse".

Asimismo, apuntó que "de todos modos, cualquier baja de la carga impositiva a las personas debe ser compensada de alguna manera".

Por último, indicó que para fortalecer el camino a la reactivación es preciso mantener la disciplina fiscal "del mismo modo como lo está propiciando el Gobierno y los anuncios hechos en la materia por el ministro Nicolás Eyzaguirre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?