EMOLTV

Real brasileño cae a su peor nivel en 13 meses

La inestabilidad económica argentina, sumada a las dudas sobre la ayuda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concederá al gobierno de Fernando De la Rúa tuvieron su reflejo inmediato en Brasil, donde el dólar alcanzó este martes su valor más alto desde hace un año: 1,98 reales.

28 de Noviembre de 2000 | 14:21 | Agencias
RIO DE JANEIRO.- La inestabilidad económica argentina, sumada a las dudas sobre la ayuda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concederá al gobierno de Fernando De la Rúa tuvieron su reflejo inmediato en Brasil, donde el dólar alcanzó este martes su valor más alto desde hace un año: 1,98 reales.

El real no alcanza un valor tan bajo con respecto a la moneda estadounidense desde octubre de 1999, cuando Brasil se recuperaba de una grave crisis financiera que provocó una devaluación de casi el 50% de su divisa con respecto al dólar.

Sólo en noviembre, el alza del dólar con respecto al real es de 3,73%.

La bolsa tampoco escapó a esta tendencia de retroceso: el lunes cerró en baja de 2,28% y este martes abrió con retroceso de 1,13%, a 13.839,80 unidades.

Según analistas bancarios brasileños, el mercado financiero está a la espera de la votación del presupuesto 2001 este martes en Buenos Aires y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) libere los recursos de un préstamo internacional para Argentina.

Además de la crisis trasandina, la incertidumbre política en Estados Unidos, el alza de los precios del petróleo y el déficit comercial brasileño, que ya llega a US$ 310 millones en lo que va de año, contribuyeron a una falta de liquidez en el mercado y al consiguiente aumento del valor del dólar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?