EMOLTV

Disminuye crecimiento económico en EE.UU.

La expansión económica a un ritmo del 2,4% anual en el período julio-septiembre contrastó marcadamente con el 5,6% experimentada en el segundo trimestre lo que ilustra de forma dramática el efecto ejercido por el alza de los tipos de interés para evitar un brote de inflación.

29 de Noviembre de 2000 | 12:22 | AP
WASHINGTON.- El crecimiento de la economía norteamericana disminuyó marcadamente en el tercer trimestre a un ritmo anual del 2,4%, su expansión más moderada en casi cuatro años.

El Departamento de Comercio dio a conocer hoy el informe sobre el producto bruto interno, la producción total de bienes y servicios del país, e ilustra de forma dramática el efecto ejercido en la economía norteamericana por el alza de los tipos de interés que decretó la Junta Federal de la Reserva para evitar un posible brote de la inflación.

El departamento indicó que las ganancias corporativas postfiscales subieron solamente un 0,6% en el tercer trimestre, si nivel más bajo en casi dos años.

Empero, la desaceleración económica frenó en seco un posible rebrote de la inflación, ya que en el tercer trimestre alcanzó una tasa anual del 1,9%, su mejor cifra en lo que va de año.

La expansión económica a un ritmo del 2,4% anual en el período julio-septiembre contrastó marcadamente con el 5,6% experimentada en el segundo trimestre.

Hace un mes, el gobierno pronosticó que la economía había crecido a un ritmo anual del 2,7% en el tercer trimestre del año. Los economistas creyeron que el gobierno reduciría ese vaticinio en vista de los claros indicios de la desaceleración en los gastos consumidores.

El crecimiento del producto bruto interno en los últimos tres años fue superior al 4%, una de las razones esgrimidas por el gobierno del Presidente Bill Clinton para mantener la Casa Blanca en manos demócratas con su vicepresidente Al Gore.

La expansión del 2,4% en el tercer trimestre fue la más débil desde el 2% experimentado en el cuarto trimestre de 1996.

Esta merma fue atribuida a un déficit comercial superior al pronosticado, menos inversiones empresariales y un crecimiento más lento de los inventarios mercantiles.

La Junta Federal de la Reserva comenzó a encarecer los intereses bancarios en junio de 1999 como forma de frenar la expansión económica y controlar la inflación, además de mantener la expansión económica norteamericana de los últimos 10 años.

El objetivo de la Junta es frenar de forma controlada y gradual la expansión económica para desbaratar las presiones inflacionarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?