EMOLTV

Lagos dio explicaciones a De la Rúa y Cardoso por tratado con EE.UU.

El presidente Ricardo Lagos explicó que Chile no ha variado su política exterior, ya que se seguirá trabajando paralelamente en profundizar el acuerdo de cooperación económica con los países de la región en la próxima reunión que se realizará en Florianópolis, Brasil.

01 de Diciembre de 2000 | 11:24 | El Mercurio Online
CIUDAD DE MEXICO.- El presidente Ricardo Lagos debió explicar a sus pares de Argentina y Brasil las razones por qué Chile privilegió avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por sobre su integración plena al Mercosur.

En un almuerzo ofrecido por el Presidente electo de México, Vicente Fox, el mandatario chileno, explicó que Chile no ha variado su política exterior, ya que se seguirá trabajando paralelamente en profundizar el acuerdo de cooperación económica con los países de la región en la próxima reunión que se realizará en Florianópolis, Brasil.

Pero esto no bastó, Lagos se reunió posteriormente en privado con el Jefe De estado Argentino, Fernando de La Rúa, a quien profundizó sus explicaciones, aclarando que la política exterior se hace a partir de la realidad propia de cada país.

"El buscar un entendimiento de libre comercio con Estados Unidos o lo que estamos buscando con Europa, no significa que estemos variando lo que es la política exterior de Chile. Si se trata de un país pequeño, abierto en donde más del 50% de nuestro producto son exportaciones e importaciones, y por lo tanto, la necesidad de poder tener entendimientos de libre comercio, pasan a ser fundamentales", aseguró Lagos.

El mandatario dijo que Chile está contento del avance alcanzado con Estados Unidos y también de lo que se puede lograr en Florianópolis.

En tanto, para el Presidente Argentino, Fernando de La Rúa, las explicaciones de Lagos fueron suficientes. Señaló que lo importante es seguir avanzando en conjunto para reforzar los lazos en Latinoamérica y la apertura de los mercados.

"Hablamos de las negociaciones en curso con Estados Unidos, creo que su explicación es amplia y es suficiente, no hay ningún cambio operativo en lo inmediato, de la misma manera nosotros trabajamos en ALCA también, en este momento la presidencia está a cargo de Argentina, y seguiremos trabajando con la visión de la región por el progreso de la región, por la libertad y apertura de los mercados", planteó De La Rúa.

El mandatario Argentino, sostuvo que no existen diferencias políticas, sino que el problema radica en el tema arancelario para que Chile se incorpore como miembro pleno al Mercosur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?