EMOLTV

"Mercosur sobrevive sin Chile", afirmó Graça Lima

"El Mercosur va a sobrevivir a la inciativa de Chile de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos", afirmó el jefe del Departamento Económico de la cancillería brasileña, el embajador José Alfredo Graça Lima.

10 de Diciembre de 2000 | 10:40 | DPA
SAO PAULO.- "El Mercosur va a sobrevivir a la inciativa de Chile de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos", afirmó el jefe del Departamento Económico de la cancillería brasileña, el embajador José Alfredo Graça Lima.

El peligro de que la iniciativa chilena precipite la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), prevista para 2005, es remoto, ya que el gobierno norteamericano no ha obtenido hasta ahora autorización del Congreso para negociar acuerdos por vía rápida (fast track), dijo el diplomático en declaraciones publicadas hoy por el diario O Estado de S. Paulo.

Por otra parte, Chile constituye un caso aislado, con una economía muy liberalizada, pero para otros países sudamericanos no será fácil concluir un acuerdo con Estados Unidos antes de 2005, añadió.

El jefe del área económica de la diplomacia brasileña señaló también que no hay competencia entre el Mercosur y el Alca. Esta última es un área de libre comercio, o sea, que entre sus integrantes se practica el arancel cero.

Una unión aduanera, como el Mercosur, en cambio, además del arancel cero posee políticas económicas comunes y, en la medida en que llegue a tener una legislación común, la identidad del bloque quedará preservada, precisó Graça Lima.

En cuanto a la Unión Europea, el diplomático brasileño señaló que ese bloque teme perder espacio para el mercado norteamericano, pero precisó que "Europa es nuestra principal contraparte comercial, Estados Unidos, la segunda".

Según él, los europeos temen que se repita en el Mercosur lo ocurrido en México, donde Europa perdió mercado después de la entrada en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"El interés de Brasil -precisó GraÇa Lima- es tener un comercio diversificado y equilibrado en varias regiones, para no vernos en situación de dependencia o de desvío de comercio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?