EMOLTV

Chile defendió autonomía para negociar con EE.UU.

"Hasta que no se logre la paridad arancelaria entre los países que integran el Mercosur, Chile no renunciará a su autonomía para seguir negociando acuerdos de libre comercio con otros bloques", precisó la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

14 de Diciembre de 2000 | 20:06 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno defendió hoy su autonomía para negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

"Hasta que no se logre la paridad arancelaria entre los países que integran el MERCOSUR, unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y de la cual Chile y Bolivia son miembros asociados, Chile no renunciará a su autonomía para seguir negociando acuerdos de libre comercio con otros bloques", precisó la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en declaraciones a Radio Cooperativa.

La canciller llegó hace dos días a Florianópolis para preparar la XIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se celebrara hoy y mañana, viernes, en esa ciudad del sur de Brasil.

Soledad Alvear insistió en que Chile fue claro en señalar su buena disposición para ingresar en el MERCOSUR. Sin embargo, la divergencia que existe en materia arancelaria es la principal traba para el ingreso inmediato a ese bloque.

Chile decidió el pasado 21 de noviembre suprimir el plazo para su integración como miembro de pleno derecho en el Bloque regional.

La razón para este aplazamiento es la dificultad para alcanzar la convergencia arancelaria, ya que mientras Chile tiene un arancel del 9 por ciento uniforme, el arancel externo del MERCOSUR es muy disperso y alcanza el 14 por ciento en promedio.

"Eso no significa que nosotros nos alejemos del Mercado Común del Sur, sino que, por el contrario, una cosa es suscribir acuerdos comerciales y otra cosa es hacer un acuerdo de integración que aborde un conjunto de temas mas allá de los comerciales", destacó Alvear.

Aseguró que Chile tiene intención de incorporarse activamente al Bloque, porque sostiene que hay que desarrollar la política exterior desde América Latina.

"Pero dado que tenemos tal divergencia de aranceles, no podemos dejar de lado otras opciones", puntualizó Soledad Alvear, quien agregó que esta circunstancia explica que a lo largo de este año Chile celebrará tres rondas de negociación con la Unión Europea (UE) y mantuviera conversaciones con la Administración estadounidense en materia de comercio e inversión.

El anuncio de un acuerdo de libre comercio con EE.UU., realizado a finales de noviembre, constituye, según los analistas, un revés para los países miembros del MERCOSUR, especialmente para la pretensión brasileña de liderar el proceso de integración de la zona.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luis Felipe Lampreia, decidió por ello congelar el diálogo con el Gobierno chileno y advirtió de que podrían recurrir a convenios bilaterales para exigir compensaciones, como ya ocurrió cuando México se incorporó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?