EMOLTV

Baja generalizada experimentó costo del crédito de consumo en noviembre

La Cámara de Comercio de Santiago señaló que en el sector comercial, el crédito directo ofrecido por las grandes tiendas exhibió un promedio mensual de 4,18%, lo que equivale a 0,02% menos que el nivel alcanzado en octubre; mientras, en las instituciones financieras se produjo una caída de 0,53% hasta ubicarse en 5,31%.

18 de Diciembre de 2000 | 17:14 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una baja generalizada experimentó en noviembre el costo del crédito de consumo, lo que refleja que a pesar de la fuerte recuperación del sector externo, la economía aún no da muestras significativas de una reactivación, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Indicó que en el sector comercial, el crédito directo ofrecido por las grandes tiendas exhibió un promedio mensual de 4,18%, lo que equivale a 0,02% menos que el nivel alcanzado en octubre; mientras, en las instituciones financieras se produjo una caída de 0,53% hasta ubicarse en 5,31%.

De esta manera, la brecha entre ambos sectores declinó a 1,13 puntos porcentuales.

"Los bajos niveles del costo del crédito observados dan cuenta de una baja demanda por financiamiento, originada precisamente en la lentitud de la recuperación del gasto en consumo, y en la mantención de una política monetaria por parte del Banco Central, caracterizada por una tasa de instancia monetaria en niveles de 5%", señaló la CCS.

Agregó que, en este contexto, el costo del crédito de consumo se ha mantenido en sus niveles mínimos históricos durante el 2000, alcanzando un promedio de 5,49% en el sector financiero y de 4,48% en el comercial entre enero y noviembre, cifras que se comparan favorablemente con los promedios de 7,46% y 5,11% registrados en 1998, respectivamente.

En cuanto al movimiento intersectorial del costo del crédito, la CCS indicó que en noviembre mostró una fuerte dispersión en la evolución tanto de los niveles promedio, como de los valores máximos y mínimos. Es así como en el sector financiero la tendencia apuntó a la ampliación de la distancia entre los valores límites, mientras que en el sector comercial se produjo lo inverso.

Al analizar el caso de las instituciones financieras, el costo del crédito disminuyó en 0,32% hasta ubicarse en 4,36%, mientras que el valor máximo aumentó desde 6,80% a 6,98%. En las casas comerciales, el nivel mínimo se mantuvo en 2,38% mientras que el nivel máximo disminuyó desde 7,11% a 7,04%.

"Se espera que el costo del crédito registre una moderada tendencia al alza una vez que la demanda interna adquiera mayor robustez, promediando el primer semestre del próximo año", precisó.

Para determinar el costo del crédito de consumo, la CCS encuesta mensualmente en la Región Metropolitana a 3 instituciones financieras y a 11 casas comerciales, simulando la adquisición en 24 cuotas mensuales de un artículo o crédito en dinero por $ 150.000.

Las instituciones financieras encuestadas son Financiera Condell, Financiera Atlas y Financiera Finandes. En tanto las casas comerciales son Homecenter, Ripley, Falabella, Hites, Almacenes París, Supertiendas ABC, Cocilamp, Michaely, Equs, La Polar y Din.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?