EMOLTV

Airbus anuncia despegue de su gigante de los aires

El proyecto supondrá la creación de 145.000 empleos en todo el mundo, 74.000 directos y el resto inducidos, de los cuales 4.000 corresponden a España, según anunciaron hoy, martes, en la sede de Airbus en Toulouse, los directivos del consorcio aeronáutico europeo.

19 de Diciembre de 2000 | 16:23 | EFE
TOULOUSE.- La empresa europea Airbus confirmó hoy el lanzamiento industrial de su gigante de los aires, que definitivamente recibirá la denominación de A380, con una capacidad para 555 pasajeros en tres clases y dos niveles y que ya cuenta con 50 pedidos firmes y 42 opciones de seis líneas aéreas.

El proyecto supondrá la creación de 145.000 empleos en todo el mundo, 74.000 directos y el resto inducidos, de los cuales 4.000 corresponden a España, según anunciaron hoy, martes, en la sede de Airbus en Toulouse, los directivos del consorcio aeronáutico europeo.

La decisión de Airbus supone la construcción de una "familia" de cuatro versiones del A380, de las cuales la primera es la configuración básica de pasajeros, con la denominación A-380-800, cuyas entregas comenzarán en marzo del año 2006, informaron EADS (fruto de la fusión del francés Aerospatiale-Matra, el alemán DASA y el español CASA), y el británico BAE Systems.

Los responsables de la empresa aeronáutica europea, entre ellos los copresidentes Manfred Bischoff y Philippe Lagardere, respondieron en su comparecencia ante la prensa a los alegatos de su principal competidor, el estadounidense Boeing, en el sentido de que no hay mercado para estos aviones de gran capacidad.

"Boeing tiene las mismas previsiones que nosotros: hay un mercado potencial para 1.500 aviones de más de 500 plazas. A partir de 250 vendidos se llega al equilibrio financiero y estimamos que a partir del año 2011, con un ritmo de fabricación de 4-5 aviones al mes, se llegará al umbral de rentabilidad", dijo Lagardére.

Según Noel Forgeard, consejero delegado de las empresa, el nuevo avión no necesitará grandes alteraciones en las estructuras actuales de los aeropuertos, hará menos ruido y consumirá tres litros de queroseno menos por pasajero y 1.000 kilómetros. En definitiva, unos costes operativos un 17 por ciento menores que en la actualidad.

Los responsables de Airbus rechazaron también las alusiones de las autoridades estadounidenses sobre la competencia desleal que podrían suponer las ayudas de gobiernos europeos al proyecto.

"Las reglas del juego están perfectamente claras desde 1992, con ayudas en condiciones comerciales que se reembolsarán a los gobiernos en el momento acordado", dijo Forgeard, aspecto que remachó Lagardere al afirmar que se respeta a Estados Unidos y a Boeing -competidor, no enemigo según sus palabras- y que habrá una competencia "limpia".

En los aspectos relacionados con la comodidad de los pasajeros, éstos dispondrán, según la clase en la que viajen, de distracciones y elementos de trabajo tales como ordenador con acceso a Internet, fax, videojuegos, además de las ya habituales películas de vídeo a la carta y canales de música y televisión.

Algunas cifras comparativas con el hasta ahora el mayor avión comercial, el Boeing 747-400 "Jumbo", ilustran la dimensión real del Airbus 380: 555 asientos frente a 413, 560 toneladas en el despegue frente a 397, 15.000 kilómetros de alcance frente a 13.000 y un coste por asiento un 13 por ciento más bajo.

Según los directivos de CASA -la empresa española que colabora en el proyecto- presentes en la conferencia de prensa celebrada hoy en la sede de Airbus en Toulouse, la participación de Construcciones Aeronáuticas en el nuevo avión será de un diez por ciento, más del doble de lo que representaba en los proyectos anteriores de Airbus.

Además de la fabricación habitual de los estabilizadores, CASA construirá el carenado ventral, de 32 metros de longitud, y la sección 19 del fuselaje, que es donde éste se empotra con los estabilizadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?