EMOLTV

Construcción presenta paquete para reactivar sector

La Cámara Chilena de la Construcción (CchC) presentó hoy al Gobierno un paquete de seis medidas para reactivar al sector, las que de materializarse permitirían elevar las proyecciones de crecimiento desde 5,7% a 10% para la construcción durante el 2001 y bajar la tasa de desempleo desde un 20% actual a un 12%

20 de Diciembre de 2000 | 15:14 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CchC) presentó hoy al Gobierno un paquete de seis medidas para reactivar al sector, las que de materializarse permitirían elevar las proyecciones de crecimiento desde 5,7% a 10% para la construcción durante el 2001 y bajar la tasa de desempleo desde un 20% actual a un 12%, estimó hoy el presidente de la entidad, Juan Ignacio Silva.

"Estamos esperanzados en que algunas de estas medidas puedan llevarse a cabo, porque reflejan la opinión del Consejo Nacional de la Cámara, quienes creen que mediante éstas se podrá ayudar al sector para salir adelante como un claro generador de empleo", sostuvo el dirigente empresarial.

Dijo que el costo total de estas medidas resultan bastante marginales para el Estado en comparación con los beneficios que podrían acarrear la implementación de estas iniciativas.

"No tenemos una suma total de las medidas. Pensamos que es un costo muy marginal respecto al beneficio que representa la mayor actividad que produce el sector. Estas medidas tienen un efecto multiplicador muy importante, porque por cada peso que pone el Estado se generan alrededor de $ 5 de actividad, entonces hay un beneficio muy importante desde el punto de vista tributario", comentó.

Dos de las seis medidas están enfocadas al área de la vivienda, como aumentar el subsidio habitacional por un mecanismo de financiamiento del sector privado pagándolo en dos cuotas; y recuperar los intereses de los créditos hipotecarios de la base imponible del global complementario tal como se aplica en otros países como España, que provocaría un aumento de demanda. En tanto, otras tres están orientadas a Obras Públicas; y una, relativa al aspecto social vinculada a la Ley de Municipales.

"Hoy día, se ve que la Municipalidad de Las Condes ha sido exitosa en poder adelantar obras por la vía del financiamiento privado de los pasos bajo nivel, etc.. Sin embargo, esta experiencia no ha sido posible extenderla al resto de los municipios y buscar mecanismo que permitan adelantar obras menores con financiamiento privado", añadió.

Por su parte, el biministro Claudio Orrego, se comprometió a estudiar la viabilidad para materializar este paquete y agregó que en materia de asignación de recursos, uno de los programas más reactivadores es el Programa PET implementado por el ministerio.

Al respecto, sostuvo que ya se ha adelantado la entrega de 4.000 subsidios este año, de los 11.000 que contempla el programa total para el 2001.

En cuanto a la petición de la Cámara de aumentar el subsidio habitacional por un mecanismo de financiamiento del sector privado pagándolo en dos cuotas, señaló que el Gobierno está estudiando la medida, pero que aún así considera difícil materializarla sobre todo en un año en que las autoridades se comprometieron a adelantar las inversiones para el primer semestre.

"Sin embargo, nos parece que es un año propicio para buscar eventualmente una experiencia más acotada que nos permita validar un sistema que apunta no sólo a un tema de coyuntura sino que a movilizar recursos para la vivienda social en Chile", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?