EMOLTV

Ley OPAs y eventual TLC con EE.UU. reactivarán inversión extranjera

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, indicó que el banco de inversiones norteamericano Merryl Lynch señaló que la Ley de OPAs pone a nuestro país a la vanguardia en materia de protección a los accionistas minoritarios.

20 de Diciembre de 2000 | 17:13 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, expresó hoy su satisfacción por la publicación en el Diario Oficial de la Ley que Regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones y Establece un Régimen de Gobiernos Corporativos.

"Más allá de las discusiones públicas, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el Parlamento en una ley de enorme trascendencia. Es la ley económica más profunda que se haya promulgado por años y en temas que son de suyo conflictivos, como son los derechos de los accionistas minoritarios versus los mayoritarios", dijo.

Indicó que el banco de inversiones norteamericano Merryl Lynch señaló que la Ley de OPAs pone a nuestro país a la vanguardia en materia de protección a los accionistas minoritarios.

"Este hecho, junto a las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se traducirán en que la corriente de inversión extranjera, tanto de transferencia directa como de portafolio, se reactive", expresó el secretario de Estado.

Eyzaguirre confirmó que impartió las instrucciones necesarias para que los reglamento de la Ley de OPAs estén concluidos a mediados del mes de enero.

"Los estamos tratando de sacar aceleradamente. De hecho hoy la Superintendencia de Valores y Seguros dictó una norma que define como 'precio sustancialmente superior al del mercado' aquel que supera el 10%, lo que significa que podrán haber transacciones directas sin OPAs si el precio que acuerde el controlador con el interesado no sea superior al 10% de lo que haya sido el precio de la acción de mercado", explicó.

El titular de Hacienda informó que hay otros temas por definir, como es lo que va a constituir un grado de concentración bancaria por parte de la Superintendencia de Bancos, además de precisar qué tipo de información debe proporcionarse para la acción de toma de control.

Precisó que la existencia de la Ley no ha gatillado la realización de varias OPAs; sin embargo "creo que el vivo interés de Gener y otras empresas muestra que la inversión extranjera sigue siendo una realidad".

Según comentó Eyzaguirre, se suma a la ley de OPAs, un impulso que ha provenido de las grandes empresas, en términos de establecer un estatuto de buenas prácticas corporativas.

"Estamos haciendo todo lo que es necesario desde el lado institucional para fomentar la cultura de pequeños accionistas. Creo que en lo inmediato esto se va a manifestar con más claridad en el interés de fondos de inversión extranjeros por tomar posición accionaria en Chile, sabiendo que ahora no estarán enfrentados a eventualidades como las que han ocurrido en el pasado reciente, y
que han significado cuantiosas pérdidas para los accionistas minoritarios", sostuvo.

Agregó que "es un paso adelante para que los pequeños ahorrantes chilenos empiecen a considerar la posibilidad de comprar acciones como parte de su posibilidad de ahorro. Esto significa que estamos agregando nuevas fuentes de acceso de fondos, no sólo de grandes empresas, sino también de medianas y pequeñas. A esto se añade la idea de la bolsa emergente que vamos a impulsar, y que va a permitir que no sólo las grandes empresas puedan listar sus títulos en la bolsa, sino también compañías con un tamaño más reducido".

Proyecto de evasión

En otro ámbito, Eyzaguirre calificó positivamente la tramitación del proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos, manifestando que "se han ido aprobando la mayoría del articulado, con excepción de un par de indicaciones que presentaron diputados, ante las cuales el Gobierno mostró flexibilidad. No obstante, se rechazaron un par de incisos planteados por el
Ejecutivo, pero que no desvaloraron en nada el proyecto".

A juicio del ministro, existe la intención de apurar la tramitación del texto, de manera de despacharlo del Congreso en el mes de enero, o en su defecto luego del receso de vacaciones de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?