EMOLTV

Lagos critica legislación laboral e insiste en su urgente modificación

"Queremos hacer las cosas bien junto al sector privado, a los empresarios, pero también junto a los trabajadores, y queremos que el progreso que muestra el país les llegue a ellos también. Queremos, en consecuencia, una legislación que sea acorde con los derechos de los trabajadores, moderna, y flexible para que ellos también formen parte del avance", dijo el Presidente Ricardo Lagos.

21 de Diciembre de 2000 | 15:21 | El Mercurio Online
LA CALERA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, criticó hoy en duros términos la actual legislación laboral e indicó que su modificación es urgente, por cuanto impide que el avance del país se traspase a los trabajadores más pobres.

"Queremos hacer las cosas bien junto al sector privado, a los empresarios, pero también junto a los trabajadores, y queremos que el progreso que muestra el país les llegue a ellos también. Queremos, en consecuencia, una legislación que sea acorde con los derechos de los trabajadores, moderna, y flexible para que ellos también formen parte del avance", expresó el Presidente.

Lagos agregó además que las actuales prácticas "distan mucho de ser satisfactorias para los trabajadores, en especial para los temporeros, los cuales en este período del año realizan en su mayoría actividades de recolección en los campos".

"Es preciso defender los derechos de los temporeros ya que constituyen varios cientos de miles en esta época del año y las prácticas de enganche (que efectúan los agricultores) son poco normadas", precisó el primer mandatario.

Asimismo, aseguró que el país debe avanzar hacia una mayor equidad puesto que cuenta con las herramientas y el nivel de desarrollo suficiente para darle una mejor calidad de vida a las personas.

"Hemos visto que este año Chile va a crecer a una tasa de 5,7%, la cual es superior a la de cualquier otro país de la región. Esa es la realidad", comentó Lagos, añadiendo que "si los pesimistas dicen que Chile va a crecer a un 5,5%, es que estamos muy bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?