EMOLTV

Chile y Brasil se alían a la UE en una demanda antidumping contra EE.UU.

Chile, Brasil, la Unión Europea y otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) plantearán ante dicho organismo una consulta sobre la legislación estadounidense que permite a las compañías de dicho país acogerse a indemnizaciones antidumping, informó hoy la Comisión Europea.

22 de Diciembre de 2000 | 16:15 | El Mercurio Online
BRUSELAS.- Chile, Brasil, la Unión Europea y otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) plantearán ante dicho organismo una consulta sobre la legislación estadounidense que permite a las compañías de dicho país acogerse a indemnizaciones antidumping, informó hoy la Comisión Europea.

La enmienda Byrd, denominada así en honor del senador estadounidense que la propuso, fue firmada el pasado 28 de octubre por el presidente Bill Clinton a pesar de las protestas de la UE y otros miembros de la OMC.

La ley organiza la distribución entre las compañías estadounidenses presuntamente afectadas de los montantes de multas aplicadas a compañías extranjeras por supuestos casos de dumping y subsidios ilegales.

Los otros seis países son Australia, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y Tailandia, señaló la rama ejecutiva de la UE, que negocia los acuerdos comerciales en representación de los 15 miembros de la UE.

En una declaración, la Comisión señaló que la legislación en cuestión no es un problema únicamente europeo, "sino un problema de Estados Unidos con el resto del mundo".

"Nuestra acción conjunta, sin precedentes, enviará un claro mensaje a Estados Unidos para que revoque la legislación que vulnera de forma tan clara la letra y el espíritu de la OMC", añadió el comunicado.

Bruselas considera que esos reembolsos son "una respuesta ilegal", porque representan una vía no contemplada en las reglas OMC.

La Comisión ve igualmente esa legislación como "un claro incentivo" para que las compañías presenten demandas automáticamente, lo que implicará un incremento de la litigación comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?